lunes, agosto 3, 2020
Home Agricultura Presentaron Campero, una aplicación gratuita para calibrar sembradoras

Presentaron Campero, una aplicación gratuita para calibrar sembradoras

Un especialista del INTA, que a su vez es uno de los creadores, destacó que "permite realizar un correcto alistamiento del equipo y visualizar aspectos críticos de la labor para mejorar o corregir”.

Un equipo de investigadores del INTA Hilario Ascasubi, Buenos Aires, desarrolló Campero, una aplicación gratuita y diseñada para dispositivos móviles que se enfoca en la calibración de sembradoras. Uno de los creadores, Juan Pablo D´Amico, destacó la importancia de utilizar este tipo de herramientas.

“Son de gran ayuda a la hora de realizar un correcto alistamiento del equipo y permiten visualizar aspectos críticos de la labor para mejorar o corregir”, señaló D´Amico.

Además, D´Amico dijo que “el diseño y desarrollo de Campero estuvo centrado en poder calcular los principales parámetros de operación y verificar las prestaciones para eficientizar al máximo cada etapa del proceso”.

“Ayuda a realizar un correcto alistamiento del equipo y permite visualizar aspectos críticos de la labor para mejorar o corregir”

App Campero 1 1

Cada vez es más común la adopción de máquinas y herramientas de precisión, no solo por la eficiencia en el uso de los productos, sino también por el ahorro considerable de insumos que aportan.

“Al usar la aplicación y definir los parámetros de la labor, se puede calcular la densidad de siembra expresada en diferentes unidades de interés agronómico, en distribuciones monograno y a chorrillo, para siembras en plano, en surco y en tablón o cantero”, indicó el especialista del INTA y agregó: “También es posible determinar las prestaciones de dosificación, de fertilizantes, uniformidad transversal y distribución en la línea de siembra”.

Además de poder calcular el requerimiento de insumos para una labor determinada, la app permite almacenar y compartir cada uno de los reportes que se generan. Una vez instalada, su funcionamiento no requiere conectividad.

En el INTA, la precisión marca tendencia y los ejemplos sobran. De hecho, a Campero INTA le preceden aplicaciones como Criollo –para el manejo de pulverizadoras–, Criollo Atomizadores –para calibrar pulverizadoras hidroneumáticas– y Criollo Mochilas –para verificar y calcular las mezclas de las mochilas pulverizadoras–.

El INTA explica su funcionamiento

Una vez seleccionado el tipo de distribución (chorrillo o monograno) y el sistema (plano, surco o tablón), Campero permite calcular la densidad de siembra y expresarla en diferentes unidades de interés agronómico como semillas por hectárea, plantas por hectárea y distancia entre semillas, entre otras. Para esto, el usuario debe ingresar información de la semilla como peso de mil, PG, pureza y una estimación de la eficiencia de implantación.

Para el control de densidad de siembra, “Campero permite el ingreso de la cantidad de semillas recolectadas por cada línea, realiza un diagnóstico rápido línea por línea y calcula la diferencia con la densidad teórica. Esta utilidad de verificación también se aplica para fertilización lateral y en la línea”, explicó el especialista del INTA.

En el caso de siembras monograno, la aplicación permite que el usuario calcule los índices de Aceptables, Fallas y Duplicaciones ubicando los espaciamientos entre semillas observados en la línea de siembra en cada rango correspondiente.

Una vez fijadas la densidad de siembra y las dosis de fertilización esta nueva App permite calcular la cantidad de insumos necesarios para la labor. Para ello hay que identificar el lote, indicar la superficie y seleccionar la presentación de cada producto (envase o a granel).

La información generada en cada paso se puede ir compilando en una en un reporte general, que se almacena en el smartphone y puede ser compartida por correo electrónico o redes sociales.

Fuente: INTA.

Participá con tu comentario

MÁS POPULARES

Terminaron presos luego de faenar una vaquillona en un tambo educativo de Balcarce

Un grupo de personas fue detenido y derivado a la cárcel de Batán, luego de que faenearan una vaquillona en un...

El INTA ofrece cursos online y gratuitos sobre elaboración de conservas

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ofrece cursos de forma online y gratuitos ideales para pasar la cuarentena aprendiendo como aprovechar...

Se suspendió ExpoBra 2020

Por la pandemia de coronavirus, la organización de ExpoBra anunció mediante un comunicado de prensa la decisión de suspender la exposición...

Un puma suelto en Henderson

En las últimas horas se viralizó en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp un video en el que...

Comienzan a habilitar pesqueros en la provincia de Buenos Aires

La última novedad provino de la ciudad de Tres arroyos, situada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Después de analizar...

Un ex corredor de TC víctima de vandalismo: Le incendiarion un campo y rompieron un silobolsa con maíz en otro

El reconocido ex corredor de TC, Roberto Del Bo, hoy dedicado exclusivamente a la actividad agropecuaria, sufrió dos ataques de vandalismo...

Coronavirus y pesca. Uno por uno, los pesqueros habilitados

Tal como infirmó Tranquera días atrás, distintos pesqueros están siendo habilitados en la provincia de Buenos Aires, y muchos de ellos...
- Advertisment -