martes, noviembre 24, 2020
Home Agricultura Logiseed firmó un acuerdo para adaptar una técnica que permita verificar...

Logiseed firmó un acuerdo para adaptar una técnica que permita verificar la descontaminación de envases de glifosato

Logiseed se comprometió a brindar, de manera gratuita, recursos tecnológicos para la adaptación de la técnica de inmunoabsorción ligada a enzimas que permite la detección cualitativa de presencia o ausencia de glifosato.

La empresa Logiseed, especializada en logística para el agro, firmó un convenio de “Vinculación Tecnológica” con la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El acuerdo fue rubricado por el Decano de la Facultad, Dr. Ing. Agr. Pedro A. Barbagelata, y el Director General de Logiseed, MGL Gabriel Otero. 

En el marco del proyecto “Estrategias de descontaminación de envases vacíos del herbicida glifosato en Entre Ríos”, cuya Directora es la Dra. Ing. Agr. Adriana Saluso y Co-Director el Ing. Agr. Carlos E. R. Toledo, ambas partes se comprometieron a “promover toda clase de acción que tienda a la cooperación científica y tecnológica, al perfeccionamiento de los recursos humanos, a la asistencia técnica y de servicios, y la preservación del medioambiente”.

Por tal motivo, Logiseed se comprometió a brindar, de manera gratuita, recursos tecnológicos para la adaptación de la técnica de inmunoabsorción ligada a enzimas (ELISA). Esta técnica ha sido exitosamente utilizada en muestras de agua, ya que permite la detección cualitativa de presencia o ausencia de glifosato, por lo que podría emplearse como método analítico para determinar los residuos de glifosato, luego del lavado de los envases.

Entre otras cosas, la empresa Logiseed colaborará en la investigación para determinar si el proceso del triple lavado fue realizado correctamente en los bidones de agroquímicos, ya que es un paso indispensable para la recuperación de los mismos, tal como lo establece la Ley 27.279, reglamentada a través del Decreto Reglamentario 134/ 2018. 

Vale destacar que la celebración de este acuerdo, en el que cada parte mantendrá la autonomía de sus estructuras técnicas y administrativas, se da en el marco de la vasta experiencia que Logiseed tiene en este ámbito.

De hecho, en 2018 para hacer frente a las exigencias de la Ley 27.279, Logiseed creó el Sistema de gestión Integral para el Recupero de Envases de Fitosanitarios (SIREnFi), este es el único sistema que realiza trazabilidad individual de envases fitosanitarios, identificando cada uno con la tecnología de RFID, código QR o código de barra. El desarrollo ya cuenta con el aval técnico del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), en Buenos Aires, y fue presentado en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa. El SIREnFi puede integrarse a cualquier sistema de trazabilidad individual o por lote y además de un sistema de gestión también puede ser un sistema de fiscalización.

Justamente, el primero de los 4 pasos de SIREnFi consiste en el triple lavado de los envases en el campo, utilizando Elementos de Protección Personal (EPP) para la manipulación de los mismos. 

Este acuerdo se suma a los ya firmados con el IEEC -Escuela de Negocios Supply Chain Management y Logística-, y con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda.

Acerca del Grupo Logiseed América

El Grupo Logiseed América es un grupo de empresas liderada por expertos en el rubro de la logística, los sistemas y la consultoría, que opera en Argentina, Brasil, Chile, EEUU y Venezuela. La compañía brinda apoyo integral en los procesos de la cadena logística, poniendo al servicio su capital humano, el asesoramiento, las últimas tecnologías, la operación de los depósitos, el transporte, el manipuleo de los envases fitosanitarios y los sistemas de informáticos tanto propios como de terceros. Este año, la empresa fue nominada como la “Logística oficial de Expoagro” y también lo es para Expoagro 2021.

MÁS POPULARES

Desbarataron una banda que se dedicaba al abigeato

Una banda que se dedicaba al abigeato en las zonas rurales de Santa Rosa y alrededores fue desbaratada por la Brigada...

Atraparon al carnicero que vendía carne robada

La Brigada de Investigaciones de La Pampa logró capturar al líder de una banda dedicada a la faena ilegal de carne...

Riesgos climáticos: todo lo que hay que saber sobre seguros agrícolas

Sin duda, la agricultura es una actividad de riesgo. A los constantes cambios en las “reglas del juego” que hay en...

Estiman que la comercialización de fertilizantes volverá a ser récord este año

Ejecutivos de entidades y empresas vinculadas al sector de producción y comercialización de fertilizantes sostuvieron que posiblemente terminen el año con...

Fue viral: Videos de un puma que habría matado a 33 ovejas

Dos videos se viralizaron en los últimos días, fundamentalmente a través de WhatsApp, y llegaron, naturalmente, a las manos de este medio....

De Mataderos a Cañuelas: se muda el Mercado de Hacienda de Liniers

Tal como se venía anticipando desde hace varios meses, el Mercado de de Hacienda Liniers finalmente se mudará en noviembre desde...

Se viene “Agrotour”: buscan estimar rindes en la provincia de Buenos Aires

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) realizará a partir del 26 de noviembre una nueva edición de...
- Advertisment -