jueves, abril 25, 2024
HomeAgriculturaEl Gobierno anunciaría bajas en las retenciones pero el campo cree que...

El Gobierno anunciaría bajas en las retenciones pero el campo cree que las medidas son insuficientes

Se espera el anuncio para hoy luego de una reunión del directorio del BCRA. El campo no es optimista y piensa que estas medidas no incentivarán al agro a liquidar divisas.

El Gobierno nacional anunciará en las próximas horas una baja provisoria de las retenciones a la soja del orden del 3%, en busca de seducir al campo para que liquide los más de 18 millones de toneladas de granos que guarda de la cosecha pasada. La medida incluiría un guiño al sector de la ganadería, más castigado: podrían reducir hasta 4 puntos los derechos de exportación de manera permanente, informó ayer Agencia DIB.

Los derechos de exportación a la soja, con una baja del 3% por tres meses desde octubre, bajarían al 30% hasta fin de año. El anuncio podría darse a conocer hoy, luego de una reunión del directorio del Banco Central (BCRA).

Sin embargo, varias voces del campo se han hecho oir y han asegurado que estas medidas en nada ayudarán a que se liquiden los granos. El presidente de ArgenTrigo, le dijo ayer a Tranquera que “es muy difícil que en un país como el nuestro, con tanta desconfianza, la gente responda a esos estímulos. Me animaría a decirte que no serviría, porque son manotazos de ahogado, como muchas otras medidas que no tienen el impacto buscado. Para que eso no suceda, se debe generar confianza”.

Por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron comunicado en el que aseguraron que tales medidas solo significarían una “traslación de recursos”. “Una baja de 3 puntos porcentuales y por un corto período sólo estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores que rápidamente harán una toma de ganancias, aprovechando liquidar con un 30% de derechos de exportación aquello que compraron descontado de un derecho del 33% y nuevamente se habrá generado de facto un diferencial, es decir una traslación de recursos desde el sector productivo al industrial”, señala el comunicado.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) también se manifestó reacio a suponer que los anuncion tendrán impacto positivo en el agro. Señalaron que “la temporalidad acotada de la medida (la baja de retenciones seria por 60 a 90 días), generará una reducción del impacto inicial buscado con el incentivo, dando pie a nuevas transferencias de precios desde los productores a la industria o exportación, afectando el normal funcionamiento de los mercados”.

El ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que “no hay margen para nuevos parches”, según él “para aumentar producción y exportaciones hay que unificar el tipo de cambio y eliminar todas las retenciones. Con dólar agro a $50 y real a $140 bajar unos puntos por unos meses no cambia nada”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES