lunes, abril 29, 2024
HomeNoticiasEl Gobierno oficializó nuevos controles a la exportación de granos, carnes y...

El Gobierno oficializó nuevos controles a la exportación de granos, carnes y lácteos

La resolución del Ministerio de Agricultura fue publicada hoy en el boletín oficial.

En linea con lo que ya había adelantado el ejecutivo días atrás, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó hoy en el boletín oficial la nueva normativa que exige más controles para las exportaciones de granos, carne y lácteos.

Se trata de una medida que intenta contener la suba de precios (la inflación del mes de marzo, según el Indec, fue del 4,8%). En ese sentido, la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, advrtió la semana pasada que no les “temblará el pulso” para cerrar las exportaciones de carne si los precios de las carnes siguen subiendo.

Si bien no se llegó a tal extremo, lo cierto es que los controles a la exportación a partir de hoy son más estrictos.

En efecto, los exportadores deberán informar: detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos 6 meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas; el plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos; el detalle de personal en relación de dependencia, compañía aseguradora de riesgos de trabajo contratada y constancia de las entidades bancarias donde se depositan los haberes de los trabajadores; el último estado contable certificado, para las Personas Jurídicas y Manifestación de bienes actualizada y certificada para las Personas Humanas o socios y/o accionista para el caso de Personas Jurídicas de reciente constitución; constancia de ingresos de divisas, del último año, para el caso de haber realizado operaciones de exportación.

Consultado por Tranquera ayer, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina aseguro que la vuelta a este tipo de registros “realmente son una señal pésima“.

La implementación de este sistema de regulaciones, y administración de la oferta exportable, ya está probado que no funciona, que no se logra el objetivo buscado de bajar los precios”, agregó.

“La medida propiciada brindará un horizonte de mayor certidumbre no solo para los interesados en participar en la actividad, sino también para los compradores extranjeros, creando un entorno que contribuya a consolidar más aun la industria agroexportadora de nuestro país, instalándola como marca distintiva en el mundo”, sostuvieron desde el Ministerio.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES