domingo, abril 28, 2024
HomeAgriculturaDesde Provincia dicen que hubo un “un impulso muy interesante” a la...

Desde Provincia dicen que hubo un “un impulso muy interesante” a la actividad forestal

El director provincial de Agricultura del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense se refirió a las políticas impulsadas para el sector.

El director provincial de Agricultura del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Manuel Martín, sostuvo hoy que la gestión de Axel Kicillof le dio “un impulso muy interesante” a la actividad forestal.

“El camino es profundizar lo que venimos haciendo. Hemos tenido un impulso muy interesante por parte de la gestión del ministerio”, dijo hoy el funcionario bonaerense en el marco de una entrevista por Radio Provincia.

Martín se refirió al Plan de Incentivo a la Actividad Forestal 2021 y explicó que “cuando asumimos había alrededor de 50 planes presentados” y que “en 2021 se entregaron 200”.

“El gobernador Axel Kicillof y el ministro Javier Rodríguez han destinado mucho presupuesto los viveros provinciales para fortalecer los distintos materiales genéticos que se entregan a los productores”, detalló.  

El funcionario recordó que la Provincia cuenta con dos viveros: uno en Parque Pereyra y otro en Sierra de la Ventana. Explicó que “en la década del 50 tenía 23, pero en la dictadura se fueron municipalizando y solamente quedaron dos”. “Luego hay otros que siguen funcionando como viveros municipales. En estos viveros producimos árboles que se destinan al arbolado urbano y a la producción forestal”, contó.

En esa línea, explicó que “empezamos a difundir la forestación con destino de producción pastoril, para vincularla con la ganadería, sobre lo que hay experiencias muy interesantes”. Asimismo, indicó que “estamos llevando adelante ensayos en distintos módulos forestales”. “En la Chacra de Carhué se está llevando a cabo una experiencia que, por lo que vemos, va a tener un impacto muy positivo para la zona”, adelantó.

En tanto, Martín destacó el trabajo realizado entre la cartera con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). “Estamos articulando no sólo en relación al aprovechamiento de montes que tiene el ministerio, sino en lo referido a la construcción de casas de manera y mobiliario. La UNLP está investigando y produciendo artículos de lujo en ese sentido”, dijo.

El director provincial de Agricultura, destacó también que “Buenos Aires es la cuarta provincia forestal del país” y que “tiene todavía un gran camino por recorrer para recuperar la épica que supo tener en la década del 50”.

“Entendemos que ese camino se puede recuperar y es una política de largo plazo. La decisión del Gobernador y el ministro es potenciar la actividad forestal. Nos parece necesario y hemos tenido una muy buena respuesta por parte del sector”, aseguró. (DIB) MT

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES