martes, julio 16, 2024
HomeAgriculturaEl efecto del Niño en el campo: menos lluvias de las esperadas...

El efecto del Niño en el campo: menos lluvias de las esperadas y preocupación

La Bolsa de Comercio de Rosario estima que entre octubre y enero habrá menos lluvias de las esperadas.

Argentina podría volver a sufrir la falta de lluvias y eso sin dudas generaría un fuerte impacto en la producción agropecuaria. De acuerdo a un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, a partir de la información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), esto podría ocurrir.

Según detallan, el fenómeno del Niño pasaría de fuerte a moderado. En este sentido, el consultor técnico José Elorriaga, detalló que “el océano no se termina de acoplar con la atmósfera y no se potencia la actividad de los vientos que son responsables del transporte de humedad”.

Hay que señalar también que si bien el Niño aún permanecerá durante la campaña 2023/24, su impacto en cuanto a las lluvias en el país ha mermado. Con esta fase ‘moderada’, se estima que las lluvias mensuales previstas entre octubre y enero estarían entre un 30 a 40% por encima de lo normal.

La soja, maíz y trigo son los principales cultivos que podrían verse afectados. Habrá que esperar para conocer cómo avanza la cuestión, pero, por el momento, el panorama nuevamente no es del todo alentador para el sector agropecuario en Argentina.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES