lunes, abril 29, 2024
HomeAgriculturaEl Gobierno reglamentó la ley de cannabis

El Gobierno reglamentó la ley de cannabis

Estiman que la industria cannábica generará unos 10 mil puestos de trabajo.

Tras 15 meses de su sanción, el Gobierno reglamentó la ley 27.669 que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, a partir de la cual se podrán producir desde alimentos hasta cosméticos, mientras que se estima que generará unos 10 mil puestos de trabajo.

A través de esta normativa, el Estado determina, además, las condiciones para otorgar licencias para la puesta en marcha de un nuevo sector de la economía nacional.

La ley, sancionada en mayo de 2022, tiene por objeto establecer la cadena de producción y comercialización local o con fi nes de exportación de la planta, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científi ca, y al uso industrial.

La norma publicada ayer establece el funcionamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal y del Consejo Consultivo Honorario, que estará integrado por 20 miembros titulares e igual número de suplentes, de actuación ad honorem.

También se adopta el sistema de Ventanilla Única para la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, para la gestión de trámites vinculados a la emisión de autorizaciones, licencias y certifi caciones necesarias.

Ese sistema, se indicó en los considerandos del decreto, “tiene por objetivo principal proporcionar una mayor eficiencia en las gestiones y trámites, unifi car procedimientos administrativos y expedientes, dar intervención a los organismos con competencias específi cas involucrados y facilitar el acceso y difusión de la información de manera homologada, estandarizada, actualizada e integrada”.

Por su parte, la ley determinó que la Ariccame será “el organismo competente para reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados”.

La Aricamme tendrá la función de regular “la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fi nes medicinales o industriales”.

En el Gobierno nacional estiman que la industria cannábica generará en los primeros años unos 10 mil puestos de trabajo para una demanda de aproximadamente seis millones de usuarios de esta planta milenaria, y esa cifra solo apunta a los fi nes medicinales. (DIB)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES