lunes, abril 29, 2024
HomeGanadería¿Quién se beneficia creando problemas?

¿Quién se beneficia creando problemas?

El difícil momento de los tamberos tras la devaluación, “cambios de reglas de juego” y “desorden macroeconómico”.

“En este espacio dedicado a lo institucional queremos hoy dirigirnos al gobierno nacional, con respeto, y preguntarle: una cadena como la lechera, con todo lo que mueve y aporta al país, en términos sociales, económicos y culturales… ¿Es tan difícil de ver y considerar como merece en las políticas para el sector?” ¿Por qué cambian las reglas de juego a cada rato? ¿Por qué siguen aplicando medidas restrictivas, que nos impiden capturar todo el valor que generamos? ¿Por qué nos discriminan con los tipos de cambio? ¿Hay alguien que se beneficie creándonos problemas?

Con estas preguntas cierra el informe “Una mirada sobre el panorama lechero” que todos los meses elabora la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste de la provincia de Buenos Aires, en la cual se realiza un relevamiento de los precios que cobraron los tamberos de la región y las perspectivas climáticas, entre otros temas. El informe que elabora el gerente de Caprolecoba, Daniel Villulla, resaltó “la grave preocupación de los productores de leche, por el desorden macroeconómico, la devaluación y los continuos cambios en las reglas de juego”.

“Desde junio la leche viene ajustando por debajo de la infl ación y el dólar, mientras los costos se escapan. No se puede pensar en resultados. Solo enfocarse en evitar crisis en el flujo de caja y moderar la descapitalización.

Encima, se repiten las intervenciones distorsivas que interfi eren la actualización de precios que el tambo necesita”, alertó Villulla. En el capítulo de Producción y Perpectivas, se apuntó que “el salto de +5,5% en la producción diaria de julio sobre junio es el normal (histórico) y mantiene el acumulado Ene/Jul empatado con el de 2022. El OCLA explica que esto se da con la concentración de la producción, marco en que el crecimiento en los tambos grandes compensa la baja de producción en los tambos pymes (el 5% de los tambos -+10.000 litros/díaproduce el 30%, mientras el 50% de los tambos -hasta 2.000 litros/ día- aportan el 15% de la leche.

Sequía

Caprolecoba también relevó que “los mapas de porcentaje de agua útil en el suelo marcan claramente el défi cit de humedad que persiste en la Cuenca Oeste y gran parte de las regiones lecheras del país. Las lluvias de ‘El Niño’ tardan en llegar, se espera ‘la tormenta de Santa Rosa’ para la primera semana de septiembre, pero las precipitaciones más rendidoras, recién caerán más entrada la primavera (octubre, noviembre)”, pronosticó. Y agregó que el Servicio Meteorológico Nacional señaló “lluvias normales” para la Cuenca Oeste durante agosto-septiembre-octubre, con temperaturas que tienen iguales chances de ser normales, menores o mayores a las normales. Y crece la posibilidad de un verano con muy altas temperaturas.

Por: Noticias AgroPecuarias.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES