martes, julio 16, 2024
HomeNoticiasCreció el río Iguazú y cerraron las Cataratas

Creció el río Iguazú y cerraron las Cataratas

Debido al fuerte caudal, las autoridades clausuraron el parque. Hay alerta roja.

Debido a las intensas lluvias registradas, el caudal del río Iguazú aumentó de forma considerable y ya no es seguro para el visitante recorrer los circuitos del lado argentino, en tanto del lado brasileño cerraron la pasarela y solo podrán recorrer los senderos y tomar fotos panorámicas.

Cabe destacar que en tan solo 12 horas el caudal del río casi se duplicó, según el monitoreo que llevan adelante. Es que al violento temporal de lluvia, viento y granizo que castigó a la provincia de Misiones en las últimas horas, el caudal del río creció más de diez veces su tamaño. Según se informó, el caudal superó los 13.000 metros cúbicos por segundo, lo que puso el sistema en alerta rojo.

Tras una recorrida por los distintos tramos de Cataratas, la Administración de Parques Nacionales y la empresa concesionaria decidieron el cierre preventivo informándolo a través de un comunicado.

“Momentáneamente cerrado el acceso a Cataratas del Iguazú como consecuencia de las crecidas. A raíz del caudal de agua que viene en subida por las intensas lluvias, se decidió cerrar hoy el acceso al parque para la visita. La medida se tomó tras una recorrida, inspección y evaluación en conjunto entre guardaparques nacionales, brigadistas y la empresa concesionaria IASA”, se indicó.

“Aguas arriba de las Cataratas, donde el caudal normal de los saltos es de 1500 metros cúbicos de agua por segundo, se dieron registros de 13.000 metros cúbicos de agua por segundo y se prevé que llegue a los 19.000, agregaron.

“De acuerdo con los datos que se analizaron este domingo, el ingreso al Parque Nacional Iguazú permanecerá restringido al menos por los días lunes 30 y martes 31 de octubre”, explicaron autoridades del PNI por la tarde en un mensaje a guías, operadores turísticos y otros trabajadores del sector. La intención es que todos vayan organizando los recorridos de turistas y excursiones previendo esta restricción.

Esta creciente es más repentina que la registrada en octubre del año pasado. En esa ocasión el caudal llegó a los 16.500 metros cúbicos por segundo y provocó el desprendimiento de 51 de los 99 tramos de la pasarela que conduce a Garganta del Diablo, el más impactante de los 275 saltos. La empresa Iguazú Argentina recién pudo habilitar ese paseo en febrero de este año.

El panorama no es alentador para las próximas horas. Es que la central hidroeléctrica Baixo Iguaçú pasó de liberar 9.900 metros cúbicos por segundo el sábado a 22.400 metros cúbicos en la tarde de este domingo.
Es la primera vez que Parques decide el cierre de Cataratas con este caudal. En junio de 2014, cuando el río Iguazú llegó a desplazar 46.000 metros cúbicos por segundo, los paseos se mantuvieron con obvias restricciones por cuestiones de seguridad.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES