lunes, julio 15, 2024
HomeNoticiasProvincia entregó insumos a nuevos productores y productoras apícolas

Provincia entregó insumos a nuevos productores y productoras apícolas

La entrega fue hecha por el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, en el marco del programa Mi Primera Colmena.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, entregó material a 270 nuevos productores y productoras apícolas en el marco de la Segunda Convocatoria al programa Mi Primera Colmena.

El acto se realizó en el Vivero Darwin del Parque Pereyra Iraola y los beneficiarios recibieron diferentes insumos y herramientas para iniciar su actividad. “La producción apícola tiene una enorme capacidad de generación de valor agregado en origen, impulsa el arraigo y el desarrollo local, además de que cumple un rol fundamental en el cuidado del medioambiente”, destacó Rodríguez.

Y agregó: “Por eso es que desde el Ministerio trabajamos con políticas y acciones concretas para fortalecer la actividad y que haya cada vez más productores y productoras en toda la Provincia”.

El funcionario provincial señaló que la entrega de material “tiene que ver directamente con la premisa de nuestro gobernador, Axel Kicillof, de seguir acompañando a la producción y al trabajo, seguir generando oportunidades aún cuando el contexto es muy complicado”.

La provincia de Buenos Aires es la zona apícola más importante del país: concentra más de un tercio de los apiarios y colmenas y cerca de la mitad de las salas de extracción totales. Desde 2019, el número de productoras y productores registrados se incrementó casi un 32% mientras que la cantidad de apiarios aumentó un 55%. Hoy, con diferentes escalas, la producción de miel está presente en los 135 municipios bonaerenses.

A través del programa Mi Primera Colmena, el Desarrollo Agrario busca impulsar nuevos productores y productoras apícolas y fortalecer las producciones familiares individuales o colectivas mediante la capacitación, las herramientas para la gestión y el aporte de material vivo proveniente de su Estación Experimental Cabaña Apiario Pedro J. Bover.

Los beneficiarios reciben un Curso de Iniciación Apícola con una serie de capacitaciones sobre biología y colmena, instalación del colmenar, revisión otoñal, enfermedades y enemigos naturales de las abejas, revisión primaveral, cosecha y extracción de la miel y legislación apícola. Una vez finalizado el mismo, se les hace entrega del material necesario para comenzar la actividad.

Además de Mi Primera Colmena, el Ministerio impulsa distintas acciones para acompañar y fortalecer la producción apícola, como el programa de Promoción de mieles bonaerenses, en el que se enmarca el Concurso Provincial de Miel, o el Fondo Rotatorio Apícola, entre otros.

Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Agrario, Carla Seain; el director provincial de ganadería, Héctor Trotta; y el director apícola, Ariel Guardia López. (DIB) MT

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES