viernes, abril 12, 2024
HomeActualidadAvanzan en Provincia con sistemas pastoriles para la avicultura

Avanzan en Provincia con sistemas pastoriles para la avicultura

Desarrollo Agrario modificará el régimen de registro y habilitación de establecimientos cuyas aves estén todo el día, o gran parte del mismo, fuera del corral. La medida se hará oficial en los próximos días.

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense habilitó el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles de producción y también se  permitirá la incorporación de esquemas que trabajen en el ámbito de la agricultura familiar.

Con este fin, incorporaron modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires para incluir aquellos sistemas que no estaban explícitamente contemplados en la legislación vigente.

Avicultura en sistemas pastoriles

“Esta modificación nos permite incorporar a aquellos establecimientos avícolas que por sus características, ya sea porque contemplan algún sistema alternativo de crianza o bien por su nivel de producción, no podían ser registrados como establecimientos productivos”, explicó Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario.

Y agregó: “Estos emprendimientos no encuadraban, por las características específicas de sus sistemas productivos, en la normativa correspondiente. Ahora, a través de una mirada integral de la actividad avícola, incorporamos esos sistemas y habilitamos su registro”.

De este modo, los cambios incorporados a la Resolución N° 45/2019 permiten identificar, registrar y contener al 100% de los establecimientos avícolas radicados en Buenos Aires, más allá de sus características de trabajo y destinos de la producción.

Cómo son los sistemas pastoriles

En los sistemas pastoriles, las aves de corral se encuentran durante todo su ciclo o parte del mismo en pastoreo directo, a través de corrales fijos o bien de sistemas de confinamiento móviles.

Esta modalidad implica adoptar otras medidas de bioseguridad, con la finalidad de contener los efectos de los animales susceptibles al estrés climático, la depredación y prevenir enfermedades.

“Las modificaciones realizadas a la normativa vigente, plasmada en la nueva resolución 44/2024 que está pronta a publicarse en el Boletín Oficial, garantizan la seguridad sanitaria de los productos y subproductos avícolas desde su origen, disponiendo de normativas pertinentes para el adecuado registro y habilitación de todos aquellos establecimientos dedicados a la actividad”, informaron desde Desarrollo Agrario. 

En la normativa también se incluyó la producción avícola para la agricultura familiar, que en la actualidad cuenta a nivel nacional con una Guía para la Habilitación de Granjas Avícolas Familiares.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES