miércoles, mayo 29, 2024
HomeActualidadExpoagro: En la principal inmobiliaria del país creen que el precio de...

Expoagro: En la principal inmobiliaria del país creen que el precio de los campos podría consolidar su repunte

Federico Nordheimer, a cargo de la compañía que lleva su nombre, cree que puede ser un buen año para su sector y que los precios podrían comenzar a recuperarse tras la caída del 30% desde del pico de valor del 2011. ¿Qué tiene que ocurrir para que eso se confirme? y Por qué recomienda diversificarse hacia países limítrofes?

Nacida en 1976 casi como un hobby –la pasión por el campo de un abogado que ayudaba con las compras y las ventas a sus amigos- Nordheimer es hoy una de las inmobiliarias líder en la región, con una expansión que la llevó a tener presencia también en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Estados Unidos. Federico Nordheimer, hijo del fundador, está hoy a cargo de la empresa. Con años de experiencia en el mercado, ve la posibilidad de un repunte de un bien año de ventas y un repunte de los precios, pero lo condiciona a la estabilidad en las políticas hacia el sector.

El mercado está movido, estamos viendo que puede ser un año interesante. Ayuda siempre el clima, por supuesto. Venía muy bien en diciembre, se apagó un poco con la seca que tuvimos desde el 5 y el 20 de enero. Ahí se empezó a dudar de que la producción fuese la esperada: se temía que ocurra lo mismo que el año pasado. Pero con la lluvia del 20 se confirmó que lo cultivos van a rendir  se ve ahora que hay voluntad de compra, lo cual es muy bueno”, explica Nordheimer en diálogo con Tranquera en el stand de su empresa en Expoagro 2024

El empresario reconoce que es difícil hacer predicciones sobre la evolución del mercado de compra y venta de campos, sobre todo en Argentina. “Acá una mañana te levantás con una noticia que derrumba todo y al otro día te dicen que sacan las retención y hay un boom”,  explica. “Pero por olfato, intuición y la experiencia de los últimos tiempos creo que puede ser un buen año”, se juega.

No es para desdeñar su percepción: con una calificación de “excelente” de sus servicios por el 83% de los que los han requerido, Nordheimer es una de las compañías de su tipo que más creció en Argentina y su expansión más allá de las fronteras del país se da una capacidad de evaluación regional que no es común.

“Lo que más se busca hoy es campo agrícola en pampa húmeda. Lo especial es que hay a la venta ahí”, dice Federico Nordheimer. “Yo siempre digo que son los mejores campos del mundo, no solo del país”, se entusiasma. “La gente que produce generalmente busca lo mejor. Por eso, se trata de cerrar hoy de lo que se trata es de cerrar operaciones: no es común que haya campos a la venta aquí”, explica.

Nordheimer cuenta que en los ciclos de subas y bajas del inestable mercado argentino, cuando la venta de campos en la pampa se cierra, se trabaja sobre zonas alternativas. No hace mucho, estuvo de moda desarrollar zonas de Santiago del Estero, Chaco, Salta o San Luis.

“Lo nuevo, lo que queremos hacerle ver a la gente, es que no solo es interesante diversificar hacia esas zonas, sino que se puede empezar a incursionar en otros países. Ir a Uruguay, a Paraguay, a Bolivia. Siempre digo: con un pedacito de la inversión, no es que tienen que vender todo. Es una manera de amortiguar los vaivenes que siempre tiene Argentina” propone Nordheimer.

El tema precios, siempre importante, tiene particularidades que conviene atender. Nordheimer cuenta que desde el pico de 2011 los valores cayeron un 30% y que en el último año comenzaron a recuperarse.

“En la comparación regional, los mejores campos de Uruguay o Paraguay están en precios similares a los mejores de Argentina. La diferencia es que el campo argentino es mucho más productivo. Ahí hay una distorsión: valen lo mismo pero el campo argentino produce el doble.  Entonces: la respuesta es el riesgo país: el de acá está en 1500 puntos y el de Uruguay en 200 y de Paraguay 300. Esa distorsión indica que puede pasar con los precios”, dice Nordheimer.

¿Es una predicción de tendencia a la suba?

Sí, si las cosas ocurren normalmente . Si mañana cierran la exportación de carnes, por decir algo, eso no va a ocurrir.

¿Notó algún efecto del cambio de Gobierno en el mercado?

Sí, veo cierto impulso. Lo que sí noto, es que a diferencia de lo que ocurrió con el gobierno de Mauricio Macri, cuando también hubo una intención de cambio, todos van a esperar a que las cosas se materialicen. No se van a anticipar.

¿Está vez no alcanza solo con las expectativas?

Claro., se necesitan materializaciones. Si eso ocurre pueden pasar cosas muy buenas. (DIB) AL

spot_img

MÁS POPULARES