martes, abril 30, 2024
HomeNoticiasHistórico: Argentina y Chile lograron comercializar vegetales con certificados digitales

Histórico: Argentina y Chile lograron comercializar vegetales con certificados digitales

El Senasa y su par trasandino alcanzaron una acuerdo internacional que busca la eliminación del papel en un contexto en el que los servicios de mensajería y el transporte aéreo están restringidos.

En un contexto de pandemia en el que se han visto restringidos el transporte aéreo y los servicios de mensajería, Argentina y Chile marcaron un hito a nivel internacional al haber emitido sin papel los primeros certificados fitosanitarios de exportación de productos y subproductos de origen vegetal de forma electrónica. El acuerdo se llevó a cabo entre los servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de nuestro país y el Agrícola y Ganadero (SAG) trasandino.

De este modo, se concretó el primer acuerdo de nivel internacional entre dos organizaciones nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF), en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), para utilizar la herramienta e-Phyto en todas sus operaciones comerciales de exportación e importación de productos y subproductos de origen vegetal.

El sistema e-Phyto es una iniciativa de la CIPF y permite mantener el comercio internacional de artículos reglamentados de manera fácil, transparente, segura, digital y sin papel

Lo que se busca con la implementación de esta herramienta es que una ONPF exportadora pueda transferir certificados e-Phyto mediante un sistema seguro al “Hub” (sistema central de intercambio de certificados), el cual transfiere ese certificado al “buzón” del país importador que hay en el Hub, de donde lo puede recuperar la ONPF del país importador.

El Hub requiere que todos los países que participen en el intercambio de certificados electrónicos utilicen un envío estandarizado de mensajes para la transmisión y recuperación de los certificados e-Phyto. Esto elimina la necesidad de múltiples acuerdos bilaterales de acceso y permite participar a todos los países que lo deseen.

En este sentido, el Senasa y el SAG iniciaron un proyecto de cooperación bilateral a mediados del 2018, que involucró reuniones de trabajo en nuestro país, visitas a puestos de frontera y reuniones virtuales buscando implementar la certificación fitosanitaria electrónica en reemplazo del papel.

Esta implementación beneficiará a todos los operadores comerciales en trámites de exportación e importación con Chile, que en el último año alcanzaron un total de casi 3.050.000 toneladas de productos y subproductos de origen vegetal amparados por más 9000 certificados fitosanitarios impresos en papel. También supone una mejora para el ambiente al eliminarse el uso del papel.

Fuente: Senasa.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES