domingo, abril 28, 2024
HomeNoticiasEl INTA generó un biolarvicida para controlar al mosquito que causa dengue

El INTA generó un biolarvicida para controlar al mosquito que causa dengue

El producto fue generado por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA y es un método de control eficaz para combatir las larvas del mosquito transmisor. Está disponible para ser licenciada a empresas interesadas en producirlo y comercializarlo.

El Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del organismo desarrolló una formulación líquida que permite controlar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, enfermedad que sigue causando daños en la población y tiene el efecto más alto en el norte del país.

El biolarvicida, elaborado a base de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti), es una herramienta biotecnológica que respeta el cuidado del ambiente y cuenta con potencial para su industrialización. “La novedad es tener disponible para la industria un biolarvicida igualmente eficaz, como los mejores productos de importación, pero utilizando un protocolo de producción con insumos más económicos y de fácil acceso”, comentó Roberto Lecuona, director del IMYZA.

Este producto es el resultado de años de investigaciones con esta bacteria de origen natural y de la cual surgieron otros prototipos de bioinsumos destinados al control de plagas, como insectos lepidópteros, coleópteros y dípteros. Diego Sauka, responsable del laboratorio Insumos Bacterianos e investigador INTA – CONICET, dijo que “con la tecnología, la fórmula y los procedimientos se puede avanzar en la transferencia para el desarrollo con éxito de una formulación líquida de este biolarvicida destinado al control del mosquito transmisor del dengue”.

Por su parte, Graciela Benintende, investigadora del IMYZA, afirmó: “Este bioinsecticida colabora con otras medidas de control para reducir las poblaciones del mosquito vector, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES