jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasDetuvieron al tambero al que productores de todo el país en solidaridad...

Detuvieron al tambero al que productores de todo el país en solidaridad le compraron una ordeñadora

Se trata de un ciudadano oriundo de Bahía Blanca, que está radicado en la ciudad de Bolívar hace aproximadamente dos años.

Detuvieron al productor lechero que hace pocos días había recibido la ayuda solidaria de tamberos de todo el país. Se trata de Rodrigo Fernando Puccinelli, de 41 años de edad, oriundo de Bahía Blanca y radicado en Bolívar, acusado de vender ganado vacuno que no eran de su propiedad a al menos tres personas que resultaron damnificadas de la maniobra fraudulenta.


Tal como lo cuenta el Diario La Mañana de Bolívar, Puccinelli además de vender vacas que no le pertenecían, también engañó a productores tamberos de todo el país, que se comunican mediante un grupo de whatsapp. El 19 de mayo el estafador envió un mensaje al grupo en el cual decía que había sido víctima del robo de su máquina ordeñadora de dos bajadas portátil y también que había sufrido la faena de tres vacas Holando y Jersey que estaban a medio carnear y que por ese motivo ponía en venta las 14 vacas y las 25 ovejas que tenía en su establecimiento ya que no podía comprar un nuevo equipo”. Ante esto sus colegas tamberos iniciaron una colecta solidaria para comprarle una ordeñadora nueva, para que Puccinelli no vendiera sus animales y pudiera seguir trabajando. Así, el pasado jueves el tambero recibió en su domicilio la máquina ordeñadora que compraron sus colegas.


Tras las investigaciones realizadas en torno al hecho, el personal policial del Comando de Prevención Rural Bolívar descubrió que esta maniobra era una mentira más de Puccinelli y que lo que realmente había sucedido era que la máquina se la había llevado un hombre oriundo de Almirante Brown que había sido socio de Puccinelli y al cual la máquina le pertenecía. En consecuencia el robo nunca existió y la faena de los animales tampoco.

Sin embargo, el grupo de productores que fue engañado por Puccinelli tomó la decisión de no reclamar la devolución de la ordeñadora. Así lo explicó Francisco Tamborenea, integrante del grupo “Tamberos Argentinos”, quien comentó: “Sabemos que la mujer de Puccinelli tiene 6 hijos y queremos que pueda trabajar”.


La estafa a los tamberos no es el único hecho que se le imputa a Puccinelli ya que el 2 de Mayo, efectivos policiales del Comando de Prevención Rural Bolívar iniciaron una investigación por unos animales que habían sido vendidos a un productor de 9 de Julio. Los investigadores descubrieron que Puccinelli mediante una maniobra fraudulenta, recibió animales vacunos raza Aberdeen Angus, de un productor rural de la vecina localidad de Henderson, que se los habría entregado en concepto de “Capitalización”, previo celebrar un contrato entre ambas partes, ante escribano público. En el contrato, Puccinelli se comprometía a “cuidarlos” en todo el sentido de la palabra, ya sea alimentándolos, como así también brindándole toda la atención sanitaria que los mismos demandaran, pero Puccinelli, lejos de cuidarlos, los comenzó a ofrecer para la venta a través de las redes sociales. Tal es así que 61 de estos animales fueron vendidos a un productor rural del partido de 9 de julio, quien los adquirió depositando una importante suma de dinero a la cuenta de Puccinelli. El tambero de 9 de Julio también le entregó a cambio de los animales Abeerden Angus, 17 vacas raza Holando Argentino para trabajar en el tambo. Al momento en que se concretó el negocio en el mes de marzo, ambos negociantes acordaron ultimar el detalle en cuanto a la documentación por la venta de los animales, situación esta que nunca se concretó.


Otra persona también resulto damnificada, en este caso un productor de la localidad de Pontevedra (partido de Merlo), quien también depositó en la cuenta de Puccinelli, la suma de $200.000 a cambio de un lote de vacunos “Abeerden Angus”; animales de los cuales nunca se pudo apropiar, en razón de que, al igual que el productor de 9 de julio y que el productor de Henderson, había sido víctima de una estafa.


En el día de hoy efectivos del Comando de prevención Rural de Bolívar, junto con personal de la Coordinación de Zona Seguridad Rural Olavarría, Comando de prevención Rural de General Alvear y Tapalque y con colaboración de un grupo Operativo de la Sub DDI de Bolívar y personal de la Comisaría Distrital de Bolívar, procedieron a cumplir con un allanamiento y registro ordenado por el Dr. Carlos Villamarín, titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarria. La medida fue cumplimentada en un establecimiento rural de nombre “La Carolina”, ubicado en proximidades del kilómetro 396 de la Ruta Nacional 226, más precisamente por detrás de donde se sitúa la “Granja Avicola”.


El lugar en donde se llevó a cabo la diligencia se trata de una chacra de doce hectáreas en donde reside Puccinelli junto a su familia y fueron secuestrados cuarenta y cuatro animales vacunos, entre vacas y terneros raza Abeerden Angus y veintiún vacas raza Holando en su mayoría con terneritos al pie. En el allanamiento se secuestró además, dinero en efectivo, teléfonos celulares y distintos tipo de documentación relacionada a la causa; todos los elementos secuestrados fueron remitidos a la UFI interviniente, para ser anexados al Proceso Penal como medida de prueba.


Con respecto de los animales vacunos secuestrados el Comisario Juan Aguirre, titular del Comando de Prevención Rural informó que fueron restituidos a sus respectivos propietarios.


El detenido fue acusado por “Administración Fraudulenta, Estelionato y Estafa” y se encuentra alojado actualmente en la sede del Comando de Prevención Rural local y mañana domingo a las 10 horas será trasladado a la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 15 de Bolívar, para ser indagado por la Dra. María Julia Sebastián.


Desde el Comando de Prevención Rural de Bolívar, recomiendan a todos los productores rurales que cuando realicen negocios agropecuarios, más aún con animales vacunos, equinos, ovinos, y/o porcinos, tomen las precauciones necesarias, ello en razón de que muchas veces estos negocios se realizan “vía internet”, y no en todos los casos se tiene pleno conocimiento de la persona con quien se está realizando el negocio.

Fuente: Diario La Mañana.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES