17.2 C
Buenos Aires
viernes, febrero 28, 2020
Inicio Lechería Buscan mejorar la fertilidad de las vacas lecheras

Buscan mejorar la fertilidad de las vacas lecheras

Investigadores de la UNLP están llevando a cabo un estudio para maximizar la productividad. "Las enfermedades del útero son las principales causas de disminución de la fertilidad", aseguraron.

Con el objetivo de mejorar fertilidad de las vacas lecheras y maximizar su productividad, investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata trabajan en el diagnóstico y las causas de la subfertilidad de estos animales.

Cabe destacar que las enfermedades del útero en el ganado bovino representan una de las principales causas de la disminución de la fertilidad en las hembras, que afecta en forma directa la productividad del ganado y, consecuentemente, la economía de los establecimientos tamberos.

“Entre las principales causas de disminución de la fertilidad en las vacas lecheras se encuentran las enfermedades del útero que impactan directamente en los porcentajes de preñez. Dentro de estas enfermedades uterinas, la endometritis, la inflamación del endometrio, ocupa un papel preponderante por lo que nos hemos centrado en su estudio y detección”, explicó el director del proyecto, Luzbel de la Sota.

A su vez, el doctor explicó que “surgió el desarrollo de un dispositivo para la toma de muestras uterinas de vacas que permite el diagnóstico de endometritis subclínica y de infecciones uterinas”. Con respecto a la funcionalidad de este dispositivo, señaló: “Fue diseñado específicamente para ser utilizado sin necesidad de ser esterilizado entre muestreos, facilitando su uso, ya que permite con un solo dispositivo tomar muestras de una gran cantidad de animales, y a bajo costo”.

La endometritis es la inflamación del endometrio, membrana que recubre al útero. Cuando una vaca es afectada por esta enfermedad, su capacidad reproductiva se ve comprometida al igual que su producción láctea. Además, si no se maneja a tiempo y se presenta de forma continua, puede ocasionar infertilidad en el animal. Todo ello termina por generar graves pérdidas económicas para el productor.

El equipo de investigación de la UNLP inició los trabajos con el diagnóstico de endometritis subclínica. Debido a que los animales afectados con este tipo de endometritis no muestran signos que orienten a su diagnóstico, se estudiaron y compararon distintas técnicas (citología endometrial, biopsia uterina, bacteriología e histeroscopía) de las que se seleccionó la más adecuada, para posteriormente evaluar el impacto de dicha enfermedad sobre la eficiencia reproductiva en los tambos de Argentina.

Por otro lado, debido a la controversial efectividad de los tratamientos disponibles para el control de las infecciones uterinas del posparto, los investigadores trabajaron también en la correlación entre el diagnóstico clínico y bacteriológico de aquellas endometritis que son detectadas por el veterinario a campo (endometritis clínicas).

Participá con tu comentario

- Advertisment -

MÁS POPULARES

Eduardo Buzzi: “¿Traición? Si desde diciembre se sabía que iba a llegar al 33%”

Luego del comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en el que acusó de "traición" a la medida del Gobierno de llevar...

Aseguran que la producción de maquinaria agrícola cayó 28,1% en 2019

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la producción de maquinaria agrícola tuvo un desplome del 28,1%...

Soja: monitoreo de plagas por sequía

A partir de las condiciones de sequía presentes en Santa Fe, se registraron ataques masivos de la especie conocida como Vaquita...

OPDS aprobó el Sistema para el recupero de envases de agroquímicos

El Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS) emitió la aprobación técnica del Sistema Integral para el Recupero de Envases Fitosanitarios...

En Tucumán, promueven la miel monofloral de limón

Elaborada únicamente con flores de azahar de limón, es un alimento que se destaca por el color claro, el sabor suave...

Remates de febrero de 2020

Remates ganaderos en la provincia de Buenos Aires en el mes de febrero de 2020.

Lanzaron una APP para facilitar la búsqueda de trabajo en el rubro agropecuario

La tecnología llegó al campo y ahora los empleadores podrán encontrar postulantes a través de una aplicación. Se trata de "Trabajadores...