domingo, septiembre 20, 2020
Home Noticias Censo Agropecuario: en Argentina existen más de 130.000 explotaciones de ganadería vacuna

Censo Agropecuario: en Argentina existen más de 130.000 explotaciones de ganadería vacuna

Las cifras se desprenden de los resultados primarios del Censo Agropecuario realizado en 2018, difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con los resultados primarios del Censo Agropecuario realizado en 2018, difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la cantidad de explotaciones agropecuarias (EAP) dedicadas a la actividad ganadera vacuna suman más de 130.800 en toda la Argentina, con un rodeo declarado de 40.411.905 cabezas.

De ese total, el 76% de las EAP desarrollaba, al momento del censo, producción con finalidad comercial con orientación única o combinada, de las cuales el 89% se dedicaban de manera exclusiva a la producción con fines comerciales.

Los establecimientos dedicados a la cría contabilizaron 48.966 con una participación en el rodeo total del 28%, mientras que las EAP que desarrollaban una actividad de ciclo completo eran 27.955 con una participación en el stock del 35,4%.

Además, se identificaron 4.040 EAP dedicadas a la producción de invernada, 3.903 a la producción lechera y 1.335 a la recría.

En cuanto a las prácticas de manejo que se adoptan en los rodeos, del total de las 99.569 EAP con orientación productiva comercial, el 96,3% realizaba alguna práctica de manejo alimenticio y el 96,6% desarrollaba algún tipo de manejo sanitario, remarcó el organismo.

El restante 24% de las EAP declaró producir para el consumo en la explotación con una participación minoritaria en el rodeo nacional.

Los motivos de la reducción en las explotaciones dedicadas a la ganadería vacuna

Si se toma en cuenta los datos del CNA 2002, se puede apreciar una reducción en las explotaciones dedicadas a la ganadería vacuna del 32,5%, con un total del 63.083 establecimientos menos.

Según el coordinador técnico de la Mesa de las Carnes y economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, la disminución en la cantidad de explotaciones “se viene viendo en todas las cadenas, tanto en agricultura, como en lechería y ganadería” y afecta principalmente a los productores “más chicos”.

“En ganadería, en particular, se pueden combinar dos cosas: una es el desplazamiento de la ganadería a manos de la agricultura. Históricamente, había esquemas mixtos de producción agrícola y ganadera en la región núcleo. Con el proceso de agriculturización, que arrancó a fines de los años 90 y que se agudizó a principios del 2000, muchos productores dejaron de ser totalmente ganaderos y pasaron a ser 100% agrícolas”, indicó Miazzo en diálogo con Télam.

“En segunda instancia también hay un proceso de salida de los productores de menor tamaño por distintos motivos, pero fundamentalmente, es donde primero pesa la rentabilidad. Esas tierras o se venden o se alquilan, sobre todo en áreas donde también hay aptitudes agrícolas. Hay productores pequeños o medianos que se convirtieron en arrendadores, que por el lado de la rentabilidad no le convenía producir, pero sí le era rentable alquilarlas”, agregó el especialista.

Respecto al cálculo del rodeo realizado por el Indec, se puede constatar una considerable diferencia por lo contabilizado por el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senana).

Según el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a diciembre de 2019 las existencias de ganado vacuno alcanzaban las 54,5 milones de cabezas, muy por encima de las 40,4 millones de cabezas informadas por el Indec.

Vale aclarar que los datos recolectados por el organismo estadístico se produjeron en base a las declaraciones de los encuestados, mientras que el relevamiento realizado por el Senasa se realiza en base a la vacunación de los animales.

En cuanto a las demás actividades ganaderas, el Indec relevó 39.705 EAP ovinas con un rodeo de 8.625.383 cabezas y 31.896 establecimientos que desarrollaban la ganadería caprina con 2.573.681 animales.

En cuanto a los porcinas, se detectaron 39.086 EAP con 3.601.236 cabezas y 78.574 establecimientos dedicados a la ganadería equina con 908.288 animales. (TELAM)

Participá con tu comentario

MÁS POPULARES

Fue viral: Videos de un puma que habría matado a 33 ovejas

Dos videos se viralizaron en los últimos días, fundamentalmente a través de WhatsApp, y llegaron, naturalmente, a las manos de este medio....

Gato y Mancha: la historia de los caballos que cruzaron América

El nombre de Gato y Mancha aparece en las calles y plazas de varias localidades bonaerenses. En algunos sitios, pero con...

Comienzan a habilitar pesqueros en la provincia de Buenos Aires

La última novedad provino de la ciudad de Tres arroyos, situada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Después de analizar...

En Tucumán, un ex policía asesinó a un productor para sacarle el campo

El pasado martes 15 de septiembre, un trágico hecho tuvo lugar en la provincia de Tucumán cuando un ex policía asesinó...

Con ayuda policial, intentaron usurpar un campo en la provincia de Buenos Aires

Una productora agropecuaria de la localidad de San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires, interrumpió un intento de...

Coronavirus y pesca. Uno por uno, los pesqueros habilitados

Tal como infirmó Tranquera días atrás, distintos pesqueros están siendo habilitados en la provincia de Buenos Aires, y muchos de ellos...

Se largó el pejerrey: pescaron un matungo de más de 3 kilos

Un matungo salió de la aguas de la laguna "La Arenera", ubicada en la localidad de Claromecó en el partido de...
- Advertisment -