viernes, julio 19, 2024
HomeNoticiasSenasa declara alerta sanitaria por el Virus de Peste Porcina Africana

Senasa declara alerta sanitaria por el Virus de Peste Porcina Africana

Rige en todo el país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta sanitaria en todo el país por el Virus de Peste Porcina Africana detectado en República Dominicana y Haití, con potencial propagación en el continente.

El primer caso de VPPA se había registrado en el continente americano 3 meses atrás y ahora se dio con un nuevo brote que hizo reforzar rápidamente las medidas de prevención en nuestro país.

Tal como expresa el decreto que fue publicado en el boletin oficial, se trata de una enfermedad de los porcinos, cuyo virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos.

Asimismo, es un virus que tiene alta letalidad y no existe una vacuna eficaz que permita su contención.

Por otro lado, la autoridad sanitaria remarcó que históricamente la Argentina es un país libre de VPPA y por tanto resulta indispensable adoptar las acciones tendientes a contenter un evento sanitario de estas características.

En ese marco, la resolución faculta al organismo la facultad de “propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación del VPPA en el país”.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES