jueves, junio 13, 2024
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Cuattromo: “El Bapro siempre ha estado cerca del campo, es parte de sus mejores tradiciones” 

El titular del Banco Provincia aseguró en Expoagro 2022 que la entidad “apunta a transformar a toda la cadena de valor, acompañando al pr oductor agropecuario y también al productor industrial que produce maquinarias agrícolas en territorio bonaerense”. Además, resaltó el récord de preadjudicaciones de crédito en San Nicolás.

El Banco Provincia (Bapro) está cumpliendo en 2022 sus 200 años de existencia y como una manera de celebrarlo lanzó en la megamuestra agroindustrial Expoagro, en San Nicolás, sus Líneas Bicentenario de crédito. “Nuestro desafío es poner al banco en línea con sus mejores tradiciones, ya que el banco ha estado siempre cerca del campo en la provincia”, aseguró a DIB Juan Cuattromo, el presidente de la entidad, que además destacó la transformación digital que se llevó a cabo durante los dos años que va de su gestión.

Este año coinciden el bicentenario del Banco con una Expoagro muy particular, la primera tras la pandemia.

-Coincido con que es un año especial. Es un Expoagro récord, una edición muy esperada, para nosotros también es el año del bicentenario, que nos permite reafirmar, como siempre dice Axel (Kicillof), nuestro desafío de poner al banco en línea con sus mejores tradiciones. El banco ha estado siempre cerca del campo en la provincia y apostamos a potenciar ese rol.

Cuando yo llegué al banco, en diciembre de 2019, nos reunimos con todas las representaciones gremiales del campo y les planteamos que nuestra agenda iba a ser de diálogo permanente y de reconstruir los mecanismos institucionales que se habían perdido. Porque nuestro gran reto es como Gobierno generar una verdadera transformación.

Creo que hemos estado a la altura de ese desafío. El Banco Provincia financió durante 2021 al sector agropecuario en 180.000 millones de pesos. Representó el 55% de nuestro crédito productivo, y 8 de cada 10 pesos que otorgamos al sector fueron a tasas subsidiadas. Eso demuestra un objetivo político: nadie niega que cuando una actividad productiva se desarrolla el mérito es de quien la lleva adelante, pero también hay que poner en valor cuando el Estado a través de su banco público acompaña con créditos a tasas especiales.

En particular para esta Expoagrotrabajamos mucho para tener una oferta que esté a la altura de este bicentenario. Solo el primer día de la muestra se preadjudicaron más de 12.000 millones de pesos para más de 700 productores y productoras [NdR: esa cifra había crecido ayer jueves a $ 54.000 millones]. 

¿En qué consisten las Líneas Bicentenario? ¿Son exclusivas para Expoagro o van a continuar?

-Las líneas consisten en financiamiento para maquinaria, que son las vedetes de la muestra, con tasas que empiezan en el 20%, para equipos producidas en la provincia de Buenos Aires. Apuntamos a transformar a toda la cadena de valor y acompañar al productor agropecuario y también al productor industrial. 

Este año la producción de maquinarias bonaerenses tiene una tasa especial con la tarjeta Procampo, con financiamiento a tasa cero. Además firmamos un convenio con YPF que también nos da mucha satisfacción porque YPF cumple cien años, nosotros 200, ambas empresas públicas y nos complementamos para brindar mejores servicios a los productores y a las productoras.

Respecto de la ventana temporal, siempre esperamos el desarrollo de la actividad en Expoagro. Venimos con un ritmo de precalificaciones que probablemente nos lleven a un récord histórico, así que en función de eso evaluaremos cómo continuamos. 

A esto también contribuye la facilidad con la que el productor puede acceder a una precalificación tan solo escaneando un código QR.

-Uno de nuestros desafíos, además de ser un banco productivo, es ser una institución que esté a la altura de la innovación que ofrece el sistema financiero. Por eso trajimos la opción de poner tótems con un QR, y así cualquier productor que se acerque pude escanear y completar la precalificación. Eso nos permite escalar mucho la atención, por supuesto complementada con nuestro rol de banco de cercanía. Y, además, tener a todo nuestro equipo comercial de las diferentes áreas del banco, desde comercio exterior, el centro de inversiones, banca pyme, corporativa, banca agropecuaria, marketing, para atender a quien requiere un asesoramiento más especializado.

El movimiento que tenemos en el stand nos da mucha satisfacción, porque es bueno cuando lo que uno planifica, lo que piensa, lo que decide, lo que Axel nos pide, se concreta en esta presencia del banco, en estos 200 años del banco, y en esta Expoagro récord.

Ahora parece que todo pasa por la virtualidad, pero el contacto personal continúa siendo importante.

-En nuestra visión, en nuestra manera de trabajar, son valores complementarios. Estamos trabajando para llegar a fin de 2022 habiendo reconfigurado todo el ecosistema digital del banco. Ya tenemos Cuenta DNI, hemos lanzado Cuenta DNI Comercio que es una aplicación de cobro, lanzamos Cuenta DNI 13/17 para adolescentes y adolescentas. Y relanzaremos todo nuestro home banking, con una evolución muy importante en nuestro servicio BIP, tanto para individuos como para empresas. Así, vamos a tener una oferta que va a estar a la vanguardia de lo que ofrece hoy el sistema financiero. 

Con Cuenta DNI cualquier persona se puede incorporar al banco. Con Cuenta DNI Comercio apostamos a que cualquier comercio, ya sea un feriante, un monotributista, de la provincia de Buenos Aires, sea donde sea, pueda darse de alta y empezar a cobrar a todas las billeteras. 

Esa es la experiencia digital. ¿Qué creemos nosotros? Que también hay que poner en valor esa atención complementaria que te da la cercanía. Somos el único banco presente en los 135 municipios bonaerenses. Entonces, cuando hay que hacer una consulta, intentar resolver una duda, una queja, una sugerencia, lo que sea, cualquier persona que entra al banco por un canal digital es parte integral de la atención del banco y por lo tanto puede ir a cualquier sucursal y recibir la atención que nos permite complementar información con cercanía. 

Esta expansión digital habrá tenido que ver con la pandemia también.

-Sabíamos que era un desafío la transformación digital del banco. Por supuesto, lo que no sabíamos que los tiempos iban a ser los que tuvimos que enfrentar. Ayuda mucho cuando el cliente o la clienta tienen predisposición, y la pandemia lo impuso, a adoptar el canal digital. También el cliente se da cuenta de quesi un servicio, como puede ser hacer una transferencia, se puede hacer muy sencillamente desde el celular, es difícil volver a lo anterior. 

Yo asumí la titularidad del banco en diciembre de 2019 y muchas herramientas que necesitábamos para atender al sector productivo no estaban desarrolladas. Tuvimos primero que cambiar nuestra manera de gestionar las tarjetas de crédito, hacerlas completamente digitales, lo que a su vez permite generar una opción de descuento de e-check online, dar préstamos de capital de trabajo a través de BIP, etcétera. Eso nos permite a nosotros como banco también acompañar la mejora de eficiencia y productividad de las pymes y de los productores. La pandemia, por supuesto, aceleró todos los tiempos.

(DIB) MM

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