domingo, abril 28, 2024
HomeAgriculturaGestión: ¿Cuáles son los números de mi campaña?

Gestión: ¿Cuáles son los números de mi campaña?

Columna de Fermin Larrañaga, integrante de Grupo Cencerro.

En el campo es sabido que hay que estar preparados para imponderables y eso siempre se agiganta durante las campañas. Hay cosas que no se pueden saber, pero por suerte, y gracias a la gestión, hay otras que están a nuestro alcance y pueden facilitar mucho nuestro negocio.

Las empresas agropecuarias se manejan en la mayoría de los casos con mucha incertidumbre, pero, ¿qué pasa si existiese alguna herramienta que nos brinde la posibilidad de estar adelantados a los hechos?

En esta columna te vamos a contar sobre tres puntos importantes para medir correctamente los números de tu campaña y también cuales son los puntos claves para hacerlo.

Para empezar, la medición de los números nos permite saber dónde estás parado y cuál es el panorama acerca del futuro de la empresa. Es una tarea que da lugar a la toma de decisiones correctas en el momento oportuno.

Pero… ¿Cuáles son los puntos claves que debemos medir?

Los tres puntos claves son:

● Rentabilidad presupuestada vs. Rentabilidad real por unidad de negocio. Antes de comenzar cada campaña se debe realizar siempre un presupuesto de la rentabilidad esperada. En este punto, lo que se analiza es la rentabilidad que se proyectó en comparación a la obtenida al final del proceso. Se verifican cuáles fueron los resultados obtenidos y en qué porcentajes logró lo esperado. Recordar que la rentabilidad nos marca el retorno por cada peso invertido.

● Flujo de caja proyectado vs. Flujo de caja real. En primer lugar ¿Qué es un flujo de caja? Representa todo lo que me va a ingresar y voy a erogar durante la campaña. Al iniciar la misma, al igual que con la rentabilidad, debemos proyectarlo.

Así, una vez que tengamos los resultados finales, se podrá saber si mis números durante la campaña fueron de la manera esperada teniendo en cuenta que hubo meses gordos y flacos. Lo peor que puede pasar es tomar decisiones cuando nos falta liquidez, así que atención a ese flujo de caja. A pensar antes de ejecutar.

● Análisis patrimonial. ¿Dónde está la ganancia? Esta no necesariamente se tiene que ver expresada en forma de dinero. Se puede ver explicada en mejoras para la empresa como nueva maquinaria, nuevos alambrados, inversión en ganadería, entre otras. El análisis sirve para saber cómo era mi patrimonio, incluyendo activos y pasivos, al momento previo de la campaña. Conocé más sobre lo que es el Analisis Patrimonial.

Estos, como dijimos, resultan tres puntos claves para medir los números de una campaña y poder hacer un correcto cierre de gestión. Toda empresa agropecuaria que busca la eficiencia en gestión debe tratarlos.

Cada vez son más las empresas que se animan a controlar este tipo de detalles. Productores con los que trabajamos, nos confían que llevan adelante la parte productiva con mucha más tranquilidad al saber que llevan un orden en sus números.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES