lunes, junio 24, 2024
HomeAgriculturaReducción a 33,5 millones y 41 millones de toneladas en soja y...

Reducción a 33,5 millones y 41 millones de toneladas en soja y maíz

Determinada por la falta de lluvias y ola de calor, además de las heladas tempranas.

La ausencia de lluvias y la ola de calor registrados a inicios de febrero, además de las heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola, determinaron una reducción de 4,5 millones de toneladas – de 38 a 33,5 millones de toneladas- la estimación de producción de soja de la actual campaña, indicó la Bolsa de Cereales.

En tanto, la nueva proyección de producción de maíz para la campaña 2022/23 se ubica en 41 millones de toneladas, 11 millones menos que el total recolectado en el ciclo anterior, agregó la entidad en su último Panorama Agrícola Semanal. En el caso de la soja, las zonas más afectadas por las bajas temperaturas y la falta de agua se concentran sobre San Luis, Sur de Córdoba y el Norte de La PampaOeste de Buenos Aires siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados.

La severidad del daño será evaluada durante las próximas semanas y dependiendo del impacto sobre los cuadros aun en pie, la actual estimación de producción podría sufrir una nueva actualización, advirtió el trabajo de la Bolsa de Cereales. Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza en el centro del área agrícola nacional y los rindes relevados de cuadros tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur. A pesar de la baja prevista en la producción de maíz aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal, aclaró la entidad.

Respecto a la cosecha de girasol, se ha cubierto 24,5% del área apta luego de un progreso intersemanal de un punto porcentual. El rendimiento promedio nacional es de 15,3 quintales por hectárea y se mantiene la producción proyectada de 3,9 millones de toneladas. Respecto al área remanente, más de la mitad alcanzó la madurez fisiológica mientras 78,3% de lo que aún resta por cosechar reporta una condición de cultivo entre Normal a Bueno, completó la entidad. Fuente: Télam

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES