lunes, junio 24, 2024
HomeNoticiasSenasa: negociaciones para retomar las exportaciones avícolas argentinas

Senasa: negociaciones para retomar las exportaciones avícolas argentinas

Es tras la suspensión de las operaciones por la detección de infl uenza aviar en aves de corral, en Río Negro.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició un proceso de negociación con distintos países para retomar las exportaciones argentinas de productos avícolas tras la suspensión de las operaciones por la detección de influenza aviar, informó ayer la presidenta del organismo, Diana Guillén. “Es una norma internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para enfermedades infecciosas en general, el protocolo indica que se debe hacer una denuncia inmediata, suspender exportaciones, brindar información y dar inicio a la negociación bilateral con los países compradores”, explicó Guillén.

La titular del Senasa agregó que ayer había “una reunión en Cancillería para informar a todas las embajadas” acerca de la situación, y detalló que se trata de 55 países compradores, de los cuales cuatro -China, Sudáfrica, Arabia Saudita y Chile- concentran 80% de las exportaciones. Guillen dijo que los países “en general esperan un tiempo y retoman” las compras, y que el resultado “depende de la negociación país a país, es bilateral”.

Según los lineamientos de bioseguridad, la compartimentación y la zonificación son procedimientos que se pueden utilizar para definir el estatus sanitario en distintos establecimientos o zonas dentro del país y, de esa forma, certificar exportaciones desde esos lugares y reanudar los envíos a los países compradores que lo aceptaran.

Argentina exporta 17% de su producción avícola (en 2022, el país exportó US$ 421 millones en carne y huevos), el resto se destina al mercado interno que consume la mayor parte de la producción.

Aves de corral

El Senasa confirmó el martes el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena en aves de corral de Río Negro y el país perdió temporariamente su estatus de libre de la enfermedad, por lo que se procedió a la suspensión de la exportación de productos aviares, en cumplimiento de la normas internacionales. El caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en Mainque, Río Negro, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES