lunes, abril 29, 2024
HomeGanaderíaCae la oferta de terneros, mientras que los campos recuperan receptividad

Cae la oferta de terneros, mientras que los campos recuperan receptividad

Unos 8,49 millones de terneros aún no dejaron los establecimientos; se estima que integran un programa de recría.

La sequía ocasionó una fuerte salida de la hacienda para alivianar los campos. Con el nuevo escenario de lluvias, la situación cambió y hay una menor oferta de terneros. El informe del Rosgan reveló que hay 8,49 millones de terneros sin salir de los campos. “Se asume, podrían estar integrando un programa de recría”, informó el mercado rosarino.

Los datos confirmaron que la mayor agilidad que se vio en el inicio de la zafra respondió más a una sobreoferta anticipada producto de la seca, que a una mayor producción de terneros. Sin embargo, con el paso de los meses, la oferta se desaceleró para llegar a la primera mitad del año prácticamente con el mismo nivel de salida que el año pasado.

En términos relativos, el total de terneros y terneras que salieron de los campos durante la primera mitad del año representa el 44% del stock inicial, similar a que hace un año. Sin embargo, en el promedio de las últimas cinco campañas el índice dio 41% por debajo de lo actual.

Rosgan comentó que hay una cuestión en qué está sucediendo con esos terneros que aún no salieron de los campos. “Este agotamiento de la oferta comenzará a presionar sobre los valores, fomentando en los próximos meses una mayor firmeza del precio del ternero”, comentó el informe. Además, agregó que la recomposición del precio del ternero será un factor clave en la corrección de los valores de la cría.

Cabe destacar que esta categoría y la invernada son los que mayor retraso presentan, producto del escenario climático predominante hasta hace pocos meses. “Con un clima más favorable y ante las expectativas asociadas a un cambio de ciclo político, es muy factible esperar que los valores de la hacienda tanto de cría como de invernada sean los primeros en comenzar a reaccionar”, manifestó el Rosgan. Al mismo tiempo, señaló que es distinto el escenario que enfrentará la hacienda con destino a faena durante este segundo semestre. Estará condicionado por la elevada oferta de hacienda terminada que aportará el feedlots y un mercado interno con muy escaso margen de reacción.

“Probablemente, el ajuste de precios que estacionalmente suele registrarse hacia octubre o noviembre, este año deba esperar un tiempo más”, concluyó el informe.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES