lunes, julio 15, 2024
HomeAgriculturaEl programa que lanzó Agricultura como asistencia técnica y financiamiento

El programa que lanzó Agricultura como asistencia técnica y financiamiento

La iniciativa fue comunicada por el ministro en el marco de un seminario realizado en la ciudad de Buenos Aires.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, anunció la creación del Programa Biodesarrollar que ofrecerá asistencia técnica y financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y entidades de investigación pública y de articulación mixta, para potenciar el desarrollo de bioproductos.

La iniciativa fue comunicada por el ministro en el marco de un seminario realizado en la ciudad de Buenos Aires en el que participó junto al Representante en la Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Fernando Camargo.

En ese marco, Bahillo dijo que “estamos dando un paso adelante en bioeconomía con políticas públicas concretas. A veces el Estado va detrás de la agenda privada, pero con el Programa Biodesarrollar estamos promoviendo nuevas formas de generación y aplicación de conocimiento orientadas a fortalecer el desarrollo social, productivo y ambiental de las distintas comunidades en todo el territorio nacional”.

Además, el secretario de Agricultura reconoció el apoyo del IICA y dijo que, con el organismo especializado en desarrollo agrícola y rural de las Américas “tenemos una visión compartida del mundo que queremos y de la manera de producir alimentos”.

“La bioeconomía puede ser definida como el aprovechamiento de los recursos biológicos para la producción de bienes y servicios, en armonía con el ambiente, y se plantea como una alternativa a la economía basada en combustibles fósiles, por lo cual es una herramienta clave para afrontar la crisis climática”, subrayó un comunicado de IICA.

A su turno, Camargo señaló que el desarrollo de la bioeconomía es un tema central en la agenda del IICA “Argentina es un referente en bioeconomía para América Latina. Fue uno de los primeros en desarrollar proyectos de biotecnología a partir del impulso privado. Hoy existe apoyo público y esa articulación es el secreto del éxito, como siempre decimos en el IICA”.

En el evento se hizo énfasis en que la bioeconomía como un instrumento para el aprovechamiento de los recursos biológicos y para la producción de bienes y servicios, en armonía con el ambiente.

“Hablar de bioeconomía es hablar de enfrentar la emergencia climática. Tenemos que avanzar y crear institucionalidad de calidad para impulsar el desarrollo de bioinsumos, biofertilizantes, biogás, bioetanol y otros productos de la bioeconomía”, cerró Camargo.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES