lunes, abril 29, 2024
HomeNoticiasDel productor a la góndola, 3,5 veces más

Del productor a la góndola, 3,5 veces más

Informe de CAME.

Los consumidores pagaron en junio, en promedio, 3,5 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) arrojó que los consumidores pagaron $ 3,5 (góndola/destino) por cada $ 1 que recibieron los productores por los agroalimentos, una diferencia similar a la registrada en mayo.

El informe establece que la participación del productor explicó, en promedio, el 25,2% de los precios de venta final, y que los productores de huevo tuvieron el mes pasado la mayor participación (50,5%), mientras que la menor fue para los de limón (8,3%). En cuanto a la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los cinco productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor. Respecto de la canasta frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en junio. Además, “tanto el IPOD frutihortícola como el ganadero se mantuvieron relativamente estables con respecto al mes de mayo”, señalaron desde la entidad empresaria.

De acuerdo con el reporte de la entidad, los productos que presentaron mayores brechas IPOD mensuales fueron el limón (12,1 veces), el zapallito (8,1), la manzana roja (7,2), la naranja (7,1) y la zanahoria (6,8).  (Télam)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES