lunes, abril 29, 2024
HomeNoticiasMayoristas: los precios subieron 7,5% en junio

Mayoristas: los precios subieron 7,5% en junio

La actividad agrícola tuvo el desplome más pronunciado del año por el efecto de la sequía.

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 7,5% en junio respecto del mes anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). Esto implica 1,5 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor de junio, 6%.

La suba de los precios mayoristas del 7,5% se debe a la suba de 7,3% en los “Productos nacionales” y de 9,7% en los “Productos importados”. El acumulado anual se ubicó en el 47,4%, mientras que la variación interanual subió a 112,8%.

Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso de 7,3% en el mismo período. En este caso, se debe al alza del 7% en los “Productos nacionales” y de 9,7% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 6,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,3% en los “Productos primarios” y de 7,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

La inflación marcó un 6% en junio y desaceleró con respecto a mayo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en lo que va del año, un 50,7%, mientras que en los últimos doce meses alcanzó el 115,6%. Con ese dato, el IPC desaceleró 1,8 puntos porcentuales con respecto a la medición previa.

El costo de la construcción registró un avance de 5,6%. De esta manera, el primer semestre del año cerró con un alza acumulada del 44,9%, y en el acumulado de los doce últimos meses marcó un incremento de 113,7.

Actividad
La actividad económica marcó en mayo un retroceso y tuvo una caída interanual de 5,5%, según informó ayer el Indec. De esa forma acumuló dos meses seguidos con cifras negativas, ya que en abril el organismo había detectado una contracción anual en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de 4,2%. La actividad agrícola tuvo el desplome más pronunciado del año por el efecto de la sequía.

Con esta cifra, la actividad económica acumulada de los primeros cinco meses del año fue de 1,3%, mientras que en la comparación mensual, el EMAE de mayo registró una merma leve de 0,1% en relación a abril. La actividad agrícola fue la que tuvo los números más críticos por el impacto de la sequía. En mayo, en la comparación interanual, tuvo un desplome de 43,8%, lo que implica el número de caída más marcado en lo que va del año, que hasta el momento correspondía a abril, con -37%.

La pesca, por su parte, tuvo una contracción anual de 22,6%. Le siguieron, en ese ranking de rubros productivos que tuvieron números rojos, “Electricidad, gas y agua”, con -6,6%; “Impuesto netos y subsidios”, -2,8%; “Transporte y comunicaciones”, -2,7%. Del otro lado, una serie de actividades tuvieron una mejora en la comparación anual: “Minería”, 5,3%; “Hoteles y restoranes”, 4,1%; “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, 2,8%; “Enseñanza”, 2,6%; “Administración pública y defensa”, 2,4%; “Construcción”, 2%, entre otros. – DIB /  TÉLAM

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES