domingo, julio 14, 2024
HomeGanaderíaSe complica el negocio del feedlot por la reposición

Se complica el negocio del feedlot por la reposición

Los observadores recomiendan armarse de paciencia y esperar a que pasen los próximos meses.

Por Noticias AgroPecuarias

Luego de la devaluación dispuesta por el gobierno nacional, el panorama de los feedlot tiende a complicarse, por el encarecimiento del maíz (por el dólar maíz) y aumento en el precio de los animales de reposición.

El primer seminario del año que organiza el IPCVA fue el escenario ideal para escuchar, entre otros, al presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Fernando Storni, quien describió un panorama complicado. “Es muy difícil pensar en escenarios con movimientos tan importantes, porque tenemos la dinámica del cambio de ciclo, ya comenzamos con la salida de la hacienda terminada de los corrales y a futuro  vemos una oferta de carne”. Sin embargo, aclaró: “Vamos a tener una oferta muy reducida de animales para los corrales, porque por la sequía se cortaron los planteos de recría y eso adelantó faena durante 2022 y los primeros meses del año 2023”, amplió.

“Tenemos una oferta reducida, por un lado, y por otro una situación compleja con los precios, que es difícil analizarla en el momento, pero venimos de una relación compraventa buena que se deteriora a partir del ajuste de los precios de la invernada y del gordo. Por otro lado, estamos pendientes de lo que pueda pasar con el abastecimiento del maíz, consecuencia de una cosecha pobre, y las intervenciones del dólar maíz nos generó el acceso a un grano más caro y el problema de abastecimiento”.

bastecimiento”. Respecto de la reposición de ganado, agregó que “es disminuida por parte del productor hasta que se aclare esta situación”. “Nuestro panorama es complejo desde diferentes variables, pero la mayor incertidumbre es la macro economía, que te puede dejar fuera de la cancha”.

Por su parte, el asesor privado Federico Santángelo, de Agroideas, analizó diferentes aspectos del escenario que se generó en el país y en especial para la ganadería, y califi có como “complejo” el momento que atraviesa la actividad. A comienzos de la última semana la taba se dio vuelta porque el Gobierno dispuso una devaluación luego de las elecciones que comenzó a impactar en toda la cadena alimentaria, en especial en la carne. “Al dólar maíz, a principios de agosto, se sumó ahora la devaluación que impacto de lleno en el precio de la hacienda”, agregó. Frente a la actitud de los frigorífi cos que se abstuvieron de cerrar negocios, en especial los exportadores y una eventual falta de hacienda en el mercado, Santángelo consideró que “puede faltar en forma puntual infl uenciado por la incertidumbre en el mediano plazo, pero hay mucha hacienda encerrada. El productor por ahí no vende esta semana, pero la semana que viene lo deberá hacer y el feedlotero tiene que sacar esa hacienda. No veo una escasez de oferta”. Con respecto a las perspectivas para fi nales de año y comienzos del próximo, el analista  estimó que “el panorama mejoró ahora con esta suba de precios. Veníamos con los  mismos precios desde febrero y con una infl ación del 7 u el 8 por ciento mensual que se come la rentabilidad, en cambio con estos números, el productor se acomoda un poco”.

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES