lunes, abril 29, 2024
HomeAgriculturaLos números de la producción de trigo, con un considerable recorte

Los números de la producción de trigo, con un considerable recorte

Aún así, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó la proyección de área de soja en 200 mil hectáreas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó hoy la estimación de producción de trigo en 700 mil toneladas hasta las 14,7 millones de toneladas por el impacto de las heladas tardías de semanas atrás, a pesar de la reactivación de las lluvias registradas durante noviembre.

Por otro lado, la entidad aumentó la proyección de área de soja en 200 mil hectáreas, por lo que el cultivo podría alcanzar las 17,3 millones de hectáreas de la mano de la superficie resignada por el maíz temprano que no pudo ser implantado.

En cuanto al trigo, la recolección marcó un progreso intersemanal de 5,8 puntos porcentuales (pp) y avanzó sobre 20,2% del área apta mayormente ubicada en el norte del país, con un rendimiento promedio de 16 quintales por hectárea (qq/ha) hasta el momento.

No obstante, el ajuste de la BCBA se dio por el efecto de las heladas tardías que se produjeron en el centro del país semanas atrás.

La evaluación del impacto de las heladas arroja rindes por debajo de lo originalmente planteado; en consecuencia, cae la proyección de producción nacional 700 mil toneladas y se ubica en 14,7 millones de toneladas”, planteó la entidad.

Este guarismo se ubica por encima de las 13,5 millones de toneladas que estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por su parte, la superficie proyectada para el cultivo de soja creció en 200 mil hectáreas respecto a las estimaciones de la semana pasada y se ubicó en 17,3 millones de hectáreas, la superficie más alta de las últimas siete campañas.

“La oleaginosa ha recuperado área, luego de que la falta de humedad durante la siembra de girasol y maíz temprano impidiera cumplir con los planteos iniciales, en el centro del área agrícola”, indicó el informe de la entidad bursátil.

Y completó: “En este sector del país, la reactivación de las lluvias desde fines de octubre ha modificado el panorama hídrico liberando cuadros para la siembra de soja de primera”.

Ese incremento en la superficie dedicada a la oleaginosa fue cedida por el maíz temprano que no pudo ser implantado por la falta de humedad en los suelos, por lo que la nueva previsión se ubicó en 7,1 millones de hectáreas, de las cuales ya se cubrieron 25%.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES