lunes, abril 29, 2024
HomeGanaderíaGanadería y finanzas: los números del momento

Ganadería y finanzas: los números del momento

Informe elaborado por María Julia Aissa, analista del Rosgan.

Índices Rosgan.- Los resultados del último remate de noviembre dejaron como referencia un Ternero Rosgan en $ 1.180,84, valor que refleja una suba nominal del 17,6% respecto de los $ 1.003,80 registrados en octubre. Expresado en términos reales, ajustado por el índice de inflación mayorista (IPIM) -con noviembre estimado en 8%-, el valor actual del ternero refleja una mejora de 30 puntos porcentuales respecto de los valores registrados en noviembre de 2022, a moneda de hoy.

Mercado Agroganadero (MAG).- En una semana clave previo a las elecciones presidenciales, los valores de la hacienda volvieron a dejar un balance positivo en las cotizaciones. Aun con un sensible acortamiento de los plazos de pago, la necesidad de asegurar el abastecimiento ante una oferta restringida, llevó a los compradores a convalidar importantes mejoras tanto en novillos para exportación como en lotes livianos destinados al consumo local. Los novillos pesados fueron los más buscados por la exportación, ante la inminente reactivación de la faena kosher. Lotes de kilajes intermedios a pesados marcaron máximos corrientes de $ 1.000, llegando a pagar topes de hasta $ 1.040 el kilo por lotes especiales. En este contexto, el INMAG cerraba la semana promediando los $ 939,033, esto es un 8,6% de suba respecto del promedio registrado la semana previa. Por su parte, novillitos y vaquillonas también se negociaron bajo una tónica muy firme, especialmente en machos que cerraban la semana con máximos de $ 1.100, esto es unos 50 pesos de mejora respecto del cierre del viernes previo. Por el contrario, la vaca flaca sufrió algunos quebrantos en las primeras jornadas que luego logró morigerar hacia el cierre de la semana. La conserva, que llegó a marcar el miércoles pisos de $ 600 y terminó el viernes ajustando a $ 650, 20 pesos menos que lo registrado una semana atrás. En el caso de la vaca gorda, la tónica resultó mucho más sostenida y firme durante toda la semana, cerrando en máximos de $ 800 contra $ 780 registrados al cierre de la semana anterior. En el balance general, con cerca de 23.400 animales comercializados (27% menos que en la semana previa), el promedio general de cotizaciones de todas las categorías (IGMAG) arrojó $846,419, marcando una suba del 4,1% respecto del promedio de la semana previa.

Los datos
 +1,7%.-
Subió el precio de la carne vacuna en octubre. De acuerdo con el relevamiento de precios minoristas realizado por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 1,7% en octubre 2023 con respecto al mes anterior, lo que marca una brecha significativa contra el 9,9% de aumento del pollo y el 11,5% de la carne de cerdo. No obstante, en términos interanuales, medido a octubre, la carne vacuna registra un aumento del 162,6% contra un 158,6% del pollo fresco y del 124,1% en el caso del pechito de cerdo.

20%.- Es la mejora que ofrece el llamado “dólar exportador” tras los cambios anunciados en el Programa de Incremento Exportador (PIE). Tras la segunda vuelta, el gobierno anunció que mantendrá el tipo de cambio diferencial para el sector exportador hasta el 10 de diciembre y la liquidación será del 50% al dólar Contado con Liquidación y 50% al dólar oficial, cambiando la proporción previa del 30/70. De esta manera, tomando las cotizaciones del último cierre, el nuevo dólar exportador pasaría de $510 a $614, registrando una mejora aproximada de 20 puntos porcentuales.

+7%.- Crecen los envíos de animales a faena en lo que va de noviembre. De acuerdo con los datos de traslados de animales a faena informados por SENASA en base a los DTe., en lo que va del mes 727.109 vacunos fueron remitidos a faena, números que llevado a base diaria representa unos 55.900 animales por día, contra menos de 52.400 registrados en octubre. A diferencia de lo que viene sucediendo en los últimos meses, en principio, los datos preliminares indican un crecimiento en la faena de novillos y vacas, muy probablemente explicado por la forzosa salida de hacienda que se está viendo desde las zonas de islas.

8,3%.- Fue el dato de inflación del mes de octubre ubicándose por debajo de las expectativas del mercado que lo situaban en torno del 10%. Según informó el INDEC días previos a la segunda vuelta, pese a haber vuelto a un dígito después de alcanzar 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre, el IPC acumulado de los últimos 12 meses alcanza el 142,7%, siendo el mayor registro en los últimos 32 años. Asimismo, respecto de la inflación mayorista, publicada también la semana pasada, octubre marca un IPIM del 7,6% mensual, alcanzando en los últimos 12 meses un 148,1% interanual.

53,2 kg.- Es el consumo per cápita aparente estimado por CICCRA. Considerando exportaciones de carne vacuna por 70,4 mil toneladas de res con hueso, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) estima que el volumen total de carne volcada al mercado interno durante el mes de octubre habría alcanzado las 188,6 toneladas equivalentes, en base a una producción total de 259 mil toneladas res con hueso. Por tanto, en términos per cápita, el promedio móvil del consumo aparente en los últimos doce meses resulta en 53,2 kg/hab/año, superando en 6,5% el nivel alcanzado en octubre de 2022 (+3,3 kg/hab/año). Es importante mencionar que las cifras pueden diferir de las estimaciones oficiales de consumo, al excluir del cálculo las exportaciones de huesos con carne.

-20,1%.- Cayó el intercambio comercial del último mes con relación a octubre del año pasado. Los datos publicados por el INDEC confirman que en octubre las exportaciones alcanzaron 5.385 millones de dólares y las importaciones, 5.839 millones de dólares, cayendo un 32,4% y 3,9% interanual, respectivamente. De este modo, la balanza comercial resulta deficitaria en 454 millones de dólares, siendo el noveno registro negativo del año.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES