lunes, febrero 26, 2024
HomeAgriculturaLa falta de lluvias vuelve a encender la alarma en los campos

La falta de lluvias vuelve a encender la alarma en los campos

La Oficina de Riesgo Agropecuario advirtió sobre un fuerte descenso de los almacenajes hídricos, en especial para la soja de primera.

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas aumentan la inquietud entre los productores del campo argentino, según alertó en su informe semanal la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agriculura de la Nación. La situación se agrava y afecta principalmente a los cultivos de soja de primera.

Los mapas comparativos revelan una disminución notoria de las áreas con reservas hídricas adecuadas para el desarrollo de los cultivos, mostrando zonas “verdes” más reducidas y la presencia generalizada de áreas con sequía, marcadas en tonos “naranjas”. La ORA destacó un desecamiento pronunciado en comparación con la semana anterior.

En tanto, si bien el maíz superó su periodo crítico, la atención se centra ahora en la soja, que entra en una etapa más vulnerable al déficit hídrico. La preocupación se intensifica en regiones como el sur de la zona núcleo, el centro de Córdoba y Formosa, y en menor medida en Entre Ríos, donde se observa una significativa disminución de las reservas de agua en el suelo.

En la región núcleo pampeana, los almacenajes hídricos, que alguna vez fueron regulares, ahora se reportan como escasos. La transformación es evidente al observar la desaparición de áreas previamente clasificadas con reservas excesivas y revelan un cambio drástico en las condiciones del suelo en solo una semana, señalaron.

Aunque se vislumbra cierto alivio para la primera semana de febrero, con una normalización de las precipitaciones y acumulados estimados entre 20 y 40 milímetros, los expertos señalan que esta mejora no será suficiente para compensar el déficit hídrico acumulado durante enero. La incertidumbre persiste, y los agricultores se preparan para enfrentar días críticos mientras aguardan la tan necesaria normalización climática.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img