lunes, abril 29, 2024
HomeAgriculturaEsperan una positiva cosecha de granos gruesos y un buen inicio para...

Esperan una positiva cosecha de granos gruesos y un buen inicio para el trigo

La Bolsa de Comercio de Rosario reveló que los primeros resultados de la recolección de soja y de maíz muestran un escenario mixto.

A la espera de lluvias continuas para lo que queda de marzo, consolidando un patrón hídrico beneficioso para el final de la cosecha de maíz y el inicio de la siembra de cultivos de invierno, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitió un informe alentador sobre el clima y la situación agrícola.

A pesar de la caída en los rendimientos del maíz temprano (un rinde en torno a los 100 qq/ha), que evidencia las consecuencias del estrés térmico desencadenado por la ola de calor, se sostiene en un nivel respetable, señalaron. No obstante, la mayoría de los productores se vio obligado a reducir sus expectativas ante las condiciones climáticas adversas, ajustando sus proyecciones para la cosecha en curso.

La soja, por su parte, muestra signos de recuperación después de las recientes lluvias. Aunque la ola de calor impactó durante enero y febrero, las precipitaciones mejoraron las condiciones del cultivo, generando expectativas de rendimientos más prometedores. Tanto la soja de primera como la de segunda muestran una mejora, brindando un panorama más optimista para los agricultores en comparación con las preocupaciones anteriores, afirmaron desde la BCR.

En el ámbito del maíz tardío, cuya participación aumentó debido a cambios en las precipitaciones, se observan resultados mixtos. Algunas áreas lograron minimizar el impacto del estrés térmico, mientras que otras anticipan reducciones significativas en los rendimientos esperados. La incertidumbre persiste, pero las próximas semanas serán cruciales para evaluar el verdadero alcance del impacto climático en la producción agrícola regional.

En el noreste bonaerense, específicamente en Baradero y San Pedro, los rendimientos de maíz se mantienen en el rango de 85 a 95 quintales por hectárea, y los agricultores expresan su conformidad, considerando que son buenos resultados para la zona.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES