martes, julio 16, 2024
HomeAgriculturaTemor de sequía: hay un 77% de posibilidades de una “Niña” en...

Temor de sequía: hay un 77% de posibilidades de una “Niña” en octubre

La evolución de los pronósticos enciende las alarmas de cara a la próxima campaña agrícola, según alertó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Existe un 77% de probabilidades a favor de un evento “Niña” para octubre de este año y se encienden las alarmas de cara a la próxima campaña agrícola 2024/25.

Luego de un análisis sobre la información de los organismos internacionales de referencia, el consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alfredo Elorriaga, puso la lupa en el marcado enfriamiento que es compatible con una “Niña fuerte”, fenómeno que puede provocar escasez de lluvias y que ya afectó a la Argentina durante la cosecha pasada. “El nivel de enfriamiento que se está proyectando ha sido pocas veces visto en los últimos 25 años”, advirtió.

“En medio de nuevas tormentas y una notable recuperación de los cultivos, aunque todavía está por dilucidarse cuánto es el daño que causó la ola de calor, se enciende la alarma por la falta de agua para el siguiente ciclo de granos gruesos”, señaló el informe de la entidad santafesina.

Un análisis realizado con datos de organismos internacionales sobre el Pacífico muestra una tendencia clara: la posibilidad de un 77% de un evento “Niña” para octubre.

Con los datos actualizados a principios de marzo, la información “es preocupante”. Primero, la probabilidad de Niña versus la probabilidad de neutralidad es de un 77% contra un 20%, cuando 3 meses atrás era de 52% contra 28%.

Segundo, la evolución proyectada de la anomalía de la temperatura (superficial del mar) ha mostrado en el último trimestre una congruencia en el sentido de evolución de este fenómeno.

Cada mes, los modelos han calculado un mayor grado de intensidad de enfriamiento. La más reciente proyección para octubre es -1,56, valor que es indicador de “una Niña de intensidad fuerte”.

spot_img

MÁS POPULARES