lunes, abril 29, 2024
HomeNoticiasCoronavirus y campo

Coronavirus y campo

Aconsejan medidas preventivas aunque el trabajo sea al aire libre.

La pandemia de Coronavirus pone en jaque a la humanidad toda del planeta, muy especialmente a la alojada en los centros urbanos más poblados, ya que la aglomeración de personas facilita la circulación del virus y por lo tanto la posibilidad de contagios.

En ese sentido, como lo dice en una comunicación el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, “trabajar al aire libre y sin aglomeraciones es un punto a favor de la salud”, lo que no significa que el trabajo rural esté libre de la necesidad de adoptar medidas preventivas.

El propio Colegio de Veterinarios ha emitido un “Protocolo para el trabajo en la manga y corrales en el campo”, a través del cual aporta algunos simples consejos a los trabajadores rurales dedicados a la ganadería. Ellos son: cambiar los hábitos al saludarse, lavarse bien las manos antes y después de trabajar en la manga utilizando además alcohol en gel y toallas descartables, no compartir el mate y evitar concurrir a las mangas y corrales a aquellas personas que tengan el más mínimo síntoma gripal.

Al tiempo que solicita la colaboración de todos los implicados en las tareas ganaderas, los veterinarios informan que no hay evidencia científica acerca de la posibilidad de que los animales contraigan el virus COVID-19.

En lo que se refiere a trabajos vinculados con la agricultura, el ingeniero en Producción Agropecuaria Nicolás De Hagen, titular de “La Sophia Agropecuaria S.R.L.” confeccionó un protocolo de actuación para los trabajadores rurales dedicados a la cosecha de granos. Aconseja: Hablar con los centros de transporte y acopio para estar alineados en los siguientes puntos:
1. No acumular camiones para esperas mayores a 2 horas.
2. Evitar las rondas de mates.
3. En lo posible hacer circuitos cerrados yendo a acopios o a embolsar. Que se destinen siempre los mismos camiones para hacer la rueda.
4. Prohibir la entrada a cualquier persona con síntomas gripales.
5. Prohibir la entrada a acompañantes.
6. Cada persona que ingresa deberá tener un barbijo disponible.
7. Las dos partes que confeccionan la carta de porte deberán lavarse las manos y para ello el establecimiento debe proveer agua, jabón y toallas descartables.
8. Luego de la firma desinfectar la lapicera con alcohol.
9. Mantener ventiladas las oficinas y desinfectar con frecuencia escritorios, mostradores y picaportes.


En la misma línea, la Bolsa de Comercio de Rosario  resolvió “reprogramar y/o postergar los eventos y actividades propias que impliquen concentración de personas que estaban programados para los próximos días (eventos, actos culturales, viaje de capacitación al exterior, entre otros). Al mismo tiempo, se restringirá al máximo posible el acceso de personas a las instalaciones de la Bolsa. 

Con relación a la actividad en el recinto de operaciones del Mercado Físico de Granos, se resuelve suspender la misma desde el lunes 16 hasta el viernes 27 de marzo, ambos días inclusive, sin perjuicio de que los operadores efectúen sus transacciones comerciales por vías alternativas”. La entidad aclara que la medida fue tomada previa consulta con los sectores que participan del Mercado Físico de Granos, los que adhirieron a la misma.  


Por su parte, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales dio a conocer hoy una comunicación dirigida a todo su personal ampliando medidas tomadas con anterioridad. Dispone  el otorgamiento de licencias desde el 17 hasta el 31 de marzo a todo empleado mayor de 60 años y a todos los contemplados en el grupo de riesgo (que padezcan enfermedades preexistentes tales como hipertensión, diabetes, afecciones respiratorias, etc.).

En el caso de empleados administrativos se analizan formas de trabajo remoto y se establecen algunas normativas para los trabajos de laboratorio. Al mismo tiempo, informa la adquisición de termómetros infrarrojos que se distribuirán en todas las sucursales, para el control de las personas que ingresan en calidad de visitantes.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES