lunes, abril 29, 2024
HomeNoticiasLa exportación de pasas de uvas en 2019 ingresó 77 millones de...

La exportación de pasas de uvas en 2019 ingresó 77 millones de dólares

Un informe elaborado por la Cátedra de Agronegocios indicó además que en enero de este año se exportaron cerca de 858 mil kg. a razón de U$S 1,6 millones de valor FOB.

A partir de un informe de la Cátedra de Agronegocios que recavó información estadística de empresas privadas y el INV, entre otras fuentes, en el primer mes de este año se concretaron operaciones de exportación de pasa de uva por U$S 1,6 millones de valor FOB, abonados sobre unos 858 mil kilogramos.

La mayor parte de las ventas se dio a Brasil, mercado que adquiere cerca del 64% de la uva secada al sol en San Juan, provincia que produce y exporta el 93% o más de la pasa argentina. Luego le siguen Estados Unidos y Colombia, entre otras naciones.

Asimismo, según la entidad el año pasado se exportaron casi 38 millones de kg. por un valor FOB de U$S 76,8 millones, mientras que el año récord fue 2018, con 44 millones de kg. por U$S 86,1 millones.

Solo el 3,5% de los 2.519.886.200 kilogramos totales cosechados el año pasado se destinó a pasa de uva, según indicó la entidad.

Para obtener un kilogramo de uva secada al sol, son necesarios aproximadamente 4 kilogramos de uva conforme al contenido de azúcar en los granos

El viticultor es el primer eslabón de una larga cadena de agregado de valor y generación de empleo altamente especializado, en función del actual grado de tecnificación existente en el cultivo, que su vez es mano de obra intensivo.

Cabe destacar que la producción, procesamiento y exportación de pasa de uva ha ganado terreno desde fines de los años 70, principalmente en San Juan. Otras provincias elaboradoras, aunque en menor proporción, son Mendoza y La Rioja.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES