jueves, abril 25, 2024
HomeAgriculturaVoces del agro rechazan la intervención del gobierno al mercado de granos

Voces del agro rechazan la intervención del gobierno al mercado de granos

Luego de que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, firmara la resolución 276/2021 que establece nuevos controles para las exportaciones de maíz y trigo, una catarata de críticas llegó desde el mundo agropecuario.

En efecto, a través de dicha resolución se crea un sistema de “volúmenes de equilibrio” en los que habrá una cierta cantidad explicitada para enviar al exterior y no se podrá superar ese número.

En ese marco, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) emitió un comunicado en el que expresó que la oficialización de la normativa “es solo el principio del comienzo de la misma historia ocurrida a partir de 2007”.

En el mismo sentido, las 4 Cadenas de Cultivo con la firma de las entidades que al componen (Maizar, Argentrigo, Acsoja y Asagir) manifestaron su disconformidad y aseguraron que es “una historia que se repite”.

“En anteriores oportunidades las intervenciones no han servido para bajar los precios y la consecuencia ha sido el desaliento del productor, que responde disminuyendo el área de siembra y la tecnología aplicada”, agregaron.

“Este tipo de medidas erosiona la confianza entre los eslabones de la cadena y conduce a que se retraigan las inversiones”, siguieron. Y cerraron: “Tenemos que pensar a largo plazo. Para ello se necesitan reglas claras y terminar con falsas antinomias entre abastecer el mercado interna o exportar. Sabemos que nos sobran recursos para hacer las dos cosas a al vez”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES