domingo, julio 14, 2024
HomeNoticiasSuba de retenciones: el campo incrédulo y exfuncionario de Massa habla de...

Suba de retenciones: el campo incrédulo y exfuncionario de Massa habla de “traición”

El incremento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias o industriales, mineras o energéticas, o de economías regionales será del 15%.

Mientras el Gobierno aplicará una suba del 15% de las retenciones a exportaciones agrícolas con la excepción de la soja, que pagará 30%, el campo se movió en estas primeras horas entre la incertidumbre y un ex funcionario de Sergio Massa, el entrerriano Juan José Bahillo calificó los anuncios del Gobierno de “traición”.

Uno de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y que le dará ingresos claves al fisco será la suba generalizada de derechos de exportación, que quedará simplificado en dos alícuotas: 30% para la soja y 15% para el resto, sean de origen agropecuario o industrial, minero o energético, servicios o el producto de una economía regional, que hasta ahora no pagaban retenciones. 

Asimismo, Caputo instrumentó un incremento del “impuesto PAIS” de 7,5% al 17,5% a las importaciones que encarecerá el valor interno de muchos insumos empleados en el sector agropecuario. Es decir, un aumento superior al 130% que impactará en los valores de los fertilizantes, fitosanitarios, maquinaria agrícola, equipos y dispositivos empleados en el sector agrícola.

En este contexto, los dirigentes evitaron pronunciarse en las primeras horas sobre las medidas, pero fuentes del sector indicaron que las tomaron con sorpresa e incredulidad, sobre todo por que no fueron llamados por autoridades del Gobierno.

Sin embargo, se quedaron con la promesa de Caputo en el mensaje grabado que dio: “Finalizada la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”.

En tanto, Bahillo, ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cuestionó duramente las medidas que impactan el en campo.  “Este Gobierno empieza su mandato traicionando el valor de la palabra. Ayer, a través del ministro de economía, estafaron a los productores de Economías Regionales, a quienes les volvieron a imponer”, indicó en un mensaje en la red social X.

“Sergio Massa, aún en el contexto de la peor sequía de la historia, propuso otro camino, en donde avanzamos en un sendero de quita de derechos de exportación. Es más, durante un año y medio, la soja, no pagó retenciones gracias al Programa Incremento Exportador (PIE)”. Y cerró: Ahora este gobierno, en la previa de lo que se espera una de las mejores cosechas de la historia, vuelven a imponer SUBAS de retenciones. No cumplen las promesas de campaña y engañan a los productores, que creyeron en ellos, con una brutalidad innecesaria”. (DIB)

Participá con tu comentario

spot_img

MÁS POPULARES