lunes, abril 29, 2024
HomeAgriculturaCoronavirus y sus efectos para el agro

Coronavirus y sus efectos para el agro

La Bolsa de Comercio de Rosario resolvió suspender la actividad en el Mercado Físico de Granos. Por su parte, en el Mercado de Chicago, la soja tocó su valor mínimo en los últimos 10 meses.

La pandemia del coronavirus traer consigo consecuencias que generan gran impacto en la economía mundial. En el caso de Argentina, llega en un momento particular de la economía doméstica. Recesión y negociación por el pago de la deuda. Como si esto fuera poco, se le suma que China, país en el que se originó el brote de la enfermedad, es el principal importador de materia prima para la Argentina, cerca de un 90% de las exportaciones de soja se dirigen allí.

En el mercado local, precisamente en el Mercado Físico de Granos de Rosario, ya se dieron movimientos a la baja, retrocediendo de 210 a 205 dólares la tonelada de soja para la próxima cosecha.

El volumen de movimientos fue prácticamente nulo y, para colmo de males, La Bolsa de Comercio de Rosario anunció la suspensión de las actividades del Mercado Físico de Granos desde el lunes 16 hasta el viernes 27 de marzo, ambos días inclusive, “sin perjuicio de que los operadores efectúen sus transacciones comerciales por vías alternativas”. La entidad aclaró que la medida fue tomada previa consulta con los sectores que participan del Mercado, los que adhirieron a la misma. 

Caravaneo 05 2

Mirá también
Coronavirus y campo

Asimismo, en el Mercado de Chicago, se registraron bajas significativas en el precio de la soja, llevándola al valor más bajo en los últimos 10 meses. En efecto, cotizó a 301,90 dólares por tonelada para la posición de mayo, lo que significa una baja de casi 10 dólares. Asimismo, la soja posición junio tuvo un retroceso superior a los 9 dólares, cotizando 305,20 dólares la tonelada.

También registraron bajas en la cotización del maíz y el trigo. Por su parte, la caída estrepitosa del petróleo impacta en el precio del aceite de soja, principal materia prima para la elaboración del biodiésiel, pasando de 581,35 a 550,93 dólares por tonelada.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES