lunes, abril 29, 2024
HomeNoticiasEl coronavirus volvió a reunir a Luis Basterra con la Mesa de...

El coronavirus volvió a reunir a Luis Basterra con la Mesa de Enlace

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, no se reunía con las autoridades de la Mesa de Enlace desde el paro agropecuario de principios de marzo, cuando el campo inició una medida de fuerza consistente en un cese de comercialización que duró cuatro días.

El reclamó se debía exclusivamente a la suba de retenciones impuesta por el Gobierno, y desde allí se habían cortado todo tipo de negociaciones. Sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus y volvió a reunirlos, esta vez en una videoconferencia, que mantuvo el propio ministro con con el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, de Federación Agraria, Carlos Achetoni, y de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Aseguran que no se tocó el tema retenciones y que la reunión se basó en “asegurar el movimiento de personas y bienes”. En un comunicado, desde el ministerio de Agricultura dijeron que ambas partes “acordaron trabajar en conjunto para asegurar el movimiento de personas y bienes en cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas para prevenir la propagación de la pandemia”.

También se habló sobre la situación en la cadena de pagos, el funcionamiento de aduanas y puertos y de la “necesidad de mantener un correcto aprovisionamiento de la sociedad, tanto para el consumo de las familias argentinas, como para el comercio internacional”, destacaron desde Agricultura.

“En este sentido, se acordó mantener un contacto permanente, y continuar trabajando en la identificación de problemáticas para resolver cada caso de manera puntual”, subrayó el comunicado.

La actividad agropecuaria, de transporte de cargas y las relacionadas al sector de comercio exterior quedaron exceptuadas del aislamiento social obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández para mitigar la expansión de la pandemia de coronavirus en el territorio nacional, que comenzó el 20 de marzo y se extenderá hasta el 12 de abril inclusive

Sin embargo, restricciones de transito para el transporte de cargas tomadas por algunos municipios y provincias, impidieron el normal aprovisionamiento a los puertos y generaron dificultades para el traslado de trabajadores o mercancías provenientes del campo.

En otro punto, se determinó la “importancia de que los sectores empresariales y gremiales definan protocolos que garanticen la seguridad de los trabajadores, como la sanidad y el correcto funcionamiento del flujo de la producción”.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES